Elizabeth Aviña/Liberal El coco, además de ser utilizado para consumir su agua para refrescarse o enfermedades, pues según ayuda a subir las plaquetas, también se come su carne y a su vez es para hacer cremas, aceites, toritos, bolis y más.

Zona rural, el gran bastión del coco

La zona rural de Coatzacoalcos es una de las principales productoras de coco de la región, prueba de ello es que mensualmente 30 mil 630 estén disponibles para su venta o consumo.
Y es que actualmente hay 57.5 hectáreas entre los ejidos Guillermo Prieto y Colorado produciendo cocos a través de las 5 mil 347 plantas existentes.
Aunque hay productos de cierta manera económicos, el tener que rociar por lo menos cada siete días las palmas para controlar las plagas hace que la situación eleve el costo.

AFECTADOS POR LAS PLAGAS
Lorenzo López Cruz de 26 años y con 10 de experiencia en la venta de cocos, lamentó que las autoridades no hagan lo propio para apoyarlos en su lucha contra las plagas que están devastando los plantíos desde hace muchos años.
Explicó que las palmas de coco se deben rociar enteras y después fertilizarlas, lo que genera un gasto impresionante para ellos, pues los cocos se venden, de productor a comerciante en solo 3 pesos y de comerciante al público en general en 8 pesos.
“Siempre venimos a vender y nunca hemos tenido apoyos, los cortamos, traemos, pagamos transporte”, dijo.
Para bajar los cocos de las palmas, Lorenzo utiliza una faja de seda con un cabo grueso y eso les aguanta para subir, va forrado de cámara y tiene una hamaca y ahí se suben para tumbar hasta 800 cocos al día, lo desprenden y tiran abajo.
Indicó que los cocos tiernos se dejan para que en tres meses estén listos para cortarlos.
Antes las palmas daban hasta 80 o 50 cocos por racimo, ahora son 15 o 20 .
Lorenzo vende sus cocos frente al paso de lanchas los lunes, miércoles y sábado de 5 o 6 de la mañana a 2 o 3 de la tarde.

VENDEDOR DE TRADICIÓN
Raúl Escalante López del ejido Guillermo Prieto, vende cocos desde hace 20 años e informó que el producto no escasea y él logra vender hasta 100 o 200 al día, con un costo de 8 pesos cada uno.

UNA JORNADA DIFÍCIL
Mauro Olce García, mencionó que desde hace 6 años vende cocos por la necesidad de salir adelante y viene a Coatzacoalcos desde Colorado.
Indicó que él compra el coco a 3 pesos, pero tiene que bajarlo de la palma y después pagar un transporte para traerlo a vender.
Para adquirir sus productos se lleva un día completo en el sitio donde los baja y comienza desde las 8 de la mañana y termina cerca de las tres de la tarde, posteriormente lo corta o pela para tenerlo listo para vender.

CAPACITARÁN A PRODUCTORES
Josué Poixtan Uscanga director de desarrollo agropecuario municipal, reveló que en breve se dará una capacitación en el tema de plagas a los productores para que puedan hacer sus propias trampas y se luche contra las plagas. Todo será gratuito.
Asimismo, mencionó que desde la oficina y con la Regiduría octava que preside Felipe de Jesús Rodríguez, se ha fertilizado y limpiado parcelas de productores, además se les da asesoría técnica.
Hace un año, a través de un programa de rescate a los coqueros se plantaron 3 mil palmas de coco que benefició a 20 productores y actualmente tienen altura de metro y medio. Se prevé que en 3 años den frutos.
Expresó que en el malecón se cuenta con 18 vendedores de cocos fríos, y reconoció que algunos son “introductores”, es decir, comerciantes que vienen de Tabasco y cada uno logra vender entre 40 y 50 cocos cada fin de semana.

LA PRODUCCIÓN EN LA ZONA RURAL
Ejidos: Guillermo Prieto y Colorado
Hectáreas: 57.5
Plantas: 5,347
Cocos-mes: 30,630
Costo a comerciante: 3 pesos
Costo a consumidor: 8 pesos
El coco puede guardarse hasta 15 días después de haber sido cortado.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …