Zelenskyy visita Gran Bretaña para reunirse con líderes y dirigirse al Parlamento

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy voló a Londres este miércoles para agradecer al pueblo británico por su apoyo para defenderse de la invasión rusa de casi un año a su país y predijo que al final Ucrania ganará la guerra.

“Sabemos que la libertad ganará, sabemos que Rusia perderá”, dijo Zelenskyy al Parlamento británico. “Sabemos que la victoria cambiará el mundo y este será el cambio que el mundo ha necesitado durante mucho tiempo. El Reino Unido marcha con nosotros hacia la victoria más importante de nuestra vida”.

Zelenskyy también planeó reunirse con el rey Carlos en el Palacio de Buckingham en lo que es solo su segundo viaje al extranjero desde la invasión rusa el 24 de febrero pasado, luego de un viaje en diciembre a Washington para reunirse con el presidente Joe Biden y dirigirse al Congreso.

“He venido aquí y me presento ante ustedes en nombre de los valientes”, dijo el presidente al Parlamento, rindiendo homenaje a las fuerzas armadas de Ucrania. “Les agradezco su valentía… Londres ha estado con Kyiv desde el primer día”.

Cientos de legisladores y personal parlamentario llenaron el Westminster Hall de 900 años de antigüedad, la parte más antigua y sin calefacción del Parlamento para el discurso de Zelenskyy.

Gran Bretaña ha sido uno de los mayores apoyos militares de Ucrania, enviando más de 2500 millones de dólares en armas y equipos. La visita se produjo cuando el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció que Gran Bretaña entrenará a pilotos ucranianos en “aviones de combate estándar de la OTAN”. Más de 10.000 soldados ucranianos también han sido entrenados en bases en el Reino Unido, algunos en los tanques Challenger 2 que está enviando Gran Bretaña.

“Estoy orgulloso de que hoy ampliaremos ese entrenamiento de soldados a infantes de marina y pilotos de aviones de combate, asegurando que Ucrania tenga un ejército capaz de defender sus intereses en el futuro”, dijo Sunak.

Zelenskyy pidió a los legisladores británicos que ofrecieran aviones de combate aún más avanzados, súplicas que también hizo a los EE. UU.

“Nosotros… haremos todo lo posible e imposible para que el mundo nos proporcione aviones modernos para empoderar y proteger a los pilotos que nos protegerán”, dijo Zelenskyy.

Durante la guerra, Zelenskyy se ha dirigido principalmente a los líderes occidentales a través de videos desde Kyiv. Pero funcionarios europeos en Bruselas sugirieron que es posible que también pueda presentarse en persona ante una cumbre de líderes del bloque de 27 naciones que se reunirá allí el jueves.

En el frente de batalla, Ucrania dijo que Rusia continuó su bombardeo de artillería en la región oriental del país, en lo que los funcionarios de Kyiv dicen que creen que es parte de un nuevo impulso para conmemorar el aniversario de la invasión.

Agencias / Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Abraham Oseguera Cervantes, alias Don Rodo

Hermano de El Mencho La detención fue concretada por la Guardia Nacional en Autlán de …