Vladimir Putin autorizó misil que derribó el MH17 de Malaysia Airlines

Fiscales internacionales dijeron este miércoles que habían encontrado “sólidos indicios” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el uso en Ucrania de un sistema de misiles ruso que derribó el vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17) sobre el este de Ucrania en 2014.

Sin embargo, dijeron que la evidencia de la participación de Putin y otros funcionarios rusos no era lo suficientemente concreta como para conducir a una condena penal, y que terminarían su investigación sin más procesamientos.

Rusia ha negado cualquier participación en el derribo del avión civil, que mató a 298 pasajeros y tripulantes.

“La investigación ahora ha llegado a su límite”, dijo la fiscal Digna van Boetzelaer en una conferencia de prensa en La Haya. “Los hallazgos son insuficientes para el enjuiciamiento de nuevos sospechosos”.

En noviembre, un tribunal holandés condenó a dos exagentes de inteligencia rusos y a un líder separatista ucraniano por asesinato por ayudar a organizar el sistema de misiles BUK ruso que se utilizó para derribar el avión. Los tres hombres, que fueron juzgados en rebeldía, siguen prófugos.

En el momento en que el avión fue derribado, las fuerzas ucranianas luchaban contra los separatistas respaldados por Rusia en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

Si bien Rusia anexó Crimea de Ucrania en marzo de 2014, negó la participación militar en los combates en Donetsk en ese momento.

Pero como parte de la condena de los tres hombres en noviembre, el tribunal holandés dictaminó que, de hecho, Rusia tenía el “control general” de las fuerzas separatistas en Donetsk a partir de mayo de 2014.

Los fiscales dijeron el miércoles que no podían identificar a los soldados específicos responsables de disparar el sistema de misiles que derribó el avión, que provenía de la brigada 53 de Rusia en Kursk.

Citaron una intercepción telefónica de 2014 entre funcionarios rusos como evidencia de que la aprobación de Putin había sido necesaria antes de que se pudiera conceder una solicitud de equipo hecha por los separatistas.

Además, reprodujeron una conversación de 2017 entre el propio Putin y el administrador jefe designado por Rusia de la provincia ucraniana de Lugansk en la que discutieron la situación militar y un intercambio de prisioneros.

Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 en lo que llama una “operación militar especial” y en septiembre dijo que había anexado Donetsk y otras tres provincias ucranianas.

Piet Ploeg, que dirige una fundación que representa a las víctimas, dijo que estaba decepcionado de que la investigación hubiera terminado, pero que estaba contento de que los fiscales hubieran presentado sus pruebas sobre la participación de Putin.

“No podemos hacer mucho con eso, Putin no puede ser procesado”, dijo. “Queríamos saber quién era el responsable final y eso está claro”.

El hermano de Ploeg, la esposa de su hermano y su sobrino murieron en el MH17.

Agencias / Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …