“La violencia política, el financiamiento de campañas, la imposición de candidatos, la movilización del voto y la intervención en las casillas sí va a determinar el resultado electoral en algunos estados el 2 de junio”

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten:

Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo 2 de junio.

Armando Vargas, consultor de la organización Integralia, señaló que la violencia político-electoral, entendida como “cualquier tipo de violencia que busca perturbar los resultados de las elecciones”, es “el mayor desafío para la gobernabilidad democrática en las próximas décadas”.

“Hay bastante evidencia para afirmar que este proceso electoral es el más violento en la historia del país”, alertó Vargas durante el foro ‘Más allá de las urnas: explorando la violencia en el proceso electoral 2024’

El experto apuntó que, a tres semanas del día de la elección en México, en Integralia han registrado 650 víctimas de violencia política, incluyendo aspirantes a algún cargo público, familiares e integrantes de sus equipos, funcionarios y otros actores políticos.

Destacó que esto superó su pronóstico de 630 víctimas al terminar los comicios, y que el 70% de los ataques son en el ámbito municipal.

En ese sentido, Itzel Soto, analista de datos de la organización Data Cívica, enfatizó que “el ámbito municipal es el que más se debe fortalecer”, pues “es el primer eslabón donde entra el crimen organizado para incidir en la política”.

La especialista resaltó que abril ha sido el mes con más agresiones de violencia criminal-electoral, con 72 casos, con una tercera parte contra candidatos, según la base de datos ‘Votar entre balas’, que documenta los ataques a personas del ámbito público por parte de grupos de la delincuencia organizada desde 2018.

IMPACTO EN EL VOTO

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, resaltó que pese a que las metodologías de las organizaciones que registran la violencia electoral son distintas, las tendencias coinciden.

El monitoreo de Causa en Común registra 41 actores políticos asesinados desde el comienzo del proceso, en junio de 2023, con el sureño estado de Guerrero como el de más casos.

Morera advirtió de que los ataques “están en zonas muy focalizadas” y que “el Gobierno federal pudo haber hecho algo y no lo hizo”.

“En las zonas más violentas, los criminales atentan contra los candidatos y, debido a la inseguridad, es muy posible que, por miedo, el día de la elección en estos territorios la gente no salga a votar”, lamentó.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, donde más de 98 millones están convocadas a elegir más de 20 mil cargos públicos, incluida la Presidencia de la República.

MÉXICO

AGENCIAS

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

¡Estrellas regias!

Una pena máxima de último minuto y una dramática tanda de penales definieron a las …