Vigilancia aérea genera pérdidas de 13 mmdp a crimen organizado

En lo que va de la presente administración, las operaciones del Servicio Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha generado pérdidas superiores a los 13 mil millones de pesos al crimen organizado, informó el general de Ala piloto aviador, Román Carmona Landa.

El jefe del Centro de Mando y Control del SIVA, dependiente del Estado Mayor de la Defensa Nacional, detalló que el monto está integrado por acciones en territorio nacional, así como por colaboraciones con Guatemala y Belice.

“Estamos hablando que hemos afectado a la delincuencia organizada en México con un costo aproximado, y mayor, a los 6 mil millones de pesos. En base a la información con la que apoyamos a Guatemala y Belice en particular, en donde aterrizan a mayoría de las aeronaves ilícitas se han logrado asegurar en esos países, el valor de más de 7 mil millones de pesos.

“De tal manera que si sumamos en lo general, estamos hablando de una afectación de más de 13 mil millones de pesos, en esta administración y con esa cooperación internacional, si hablamos de Guatemala, Belice y México”, explicó el general Carmona Landa.

Agregó que la cifra es 50 % mayor, en comparación con el mismo periodo de la pasada administración.

El SIVA está integrado por cuatro componentes, un Centro de Mando, el cerebro operacional en donde laboran 80 personas con diversas especialidades, tanto del Ejército como de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), las 24 horas del día.

El segundo componente es un sistema de radares terrestres y aerotransportados, de última generación, para cubrir todo el espacio aéreo mexicano.

“El tercero es un componente de intercepción que se integra con aviones de ala fija tipo T6 y F5; y un último es un componente de aseguramiento de las aeronaves, de la carga, y en su momento de las personas que se dedican a la delincuencia organizada, este se compone con helicópteros Blackhawk y Cougar”, detalló el jefe del Centro de Mando del SIVA.

El general Carmona Landa, jefe del Centro de Mando y Control del SIVA, destacó que una de las tareas principales es generar información de inteligencia lo que les ha permito asegurar aeronaves que ingresan cometiendo un ilícito, y en otros casos, detenerlas antes de que despeguen.

México
Agencias

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …