Agencias/Liberal En opinión de Mireles, será determinante el ambiente político y la certeza jurídica que el Gobierno ofrezca a las inversiones de las empresas.

Ven mayor dinamismo en construcción industrial

En el tercer trimestre, los proyectos inmobiliarios enfocados al sector industrial se reanudaron e iniciaron nuevas obras.

En su reporte julio-septiembre de este año, la consultora Datoz registró que sólo entre el corredor centro, que incluye al Edomex y Ciudad de México, y la zona noreste, con Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, se iniciaron 16 proyectos de naves industriales.

Por ejemplo, en el corredor centro, al cierre de septiembre pasado se acotó el comienzo de 43 mil 332 metros cuadrados, y en el noreste, 111 mil 797 metros, concentrados en Monterrey y Saltillo.

Sergio Mireles, director general de Datoz, explicó que si bien al tercer trimestre la tasa de desocupación y el inventario de naves industriales creció a nivel nacional, la perspectiva es más favorable que en el resto del sector inmobiliario, por el impulso del T-MEC, la preferencia de EU por la cadena de proveeduría cercana y el aumento del comercio electrónico.

“De que habrá inicios de construcción en el segmento industrial habrá, a diferencia tal vez de oficinas y comercial, sí esperamos que siga esta actividad”, explicó.

En el contexto del freno a proyectos para oficinas, incertidumbre en vivienda e infraestructura, se prevé que sea la construcción de naves industriales la que inyecte dinamismo al sector, según el reporte “Situación Inmobiliaria segundo semestre, BBVA México”.

En el documento se acota que para el resto de 2020 y el próximo año la industria de la construcción seguirá en tendencia negativa, pero en el mediano plazo la construcción de parques industriales podría recuperar las tasas de crecimiento.

“Podría ser que la rama de naves industriales sea la primera en dar signos positivos, pero no será pronto, gracias a la manufactura y comercio exterior”, apuntó el reporte.

Sin embargo, en opinión de Mireles, será determinante el ambiente político y la certeza jurídica que el Gobierno ofrezca a las inversiones de las empresas.

México
Nallely Hernández/ Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Jubilados y pensionados también deberán hacer su declaración anual

Como parte de los esfuerzos del SAT por recaudar más impuestos, algunos jubilados deberán presentar …