Ve Gicsa necesario apoyo de la banca

Para la desarrolladora Gicsa es necesario que la banca comercial incremente los apoyos para dar continuidad a las operaciones de las empresas, que independientemente de su giro, fueron afectadas a causa del Covid-19.

En entrevista, Abraham Cababie, director general de Gicsa, señaló que por ejemplo, en el caso del sector inmobiliario fue necesario canalizar una serie de recursos para apoyar a los inquilinos, lo cual aunado a los cierres de operaciones, afectó sus flujos, sin embargo debieron continuar con el pago de sus obligaciones como impuestos, seguridad en los inmuebles, limpieza, entre otras, con lo que el crédito bancario fue la única alternativa de liquidez.

Sin embargo, los bancos no han girado nuevas líneas de crédito y además los apoyos otorgados fueron solo al arranque de la pandemia y consistieron en diferimiento de pagos, los cuales tuvieron un costo y ya deben reanudarse.

“Hubo un apoyo de cuatro, cinco meses al principio con los bancos, de diferir el pago de capital, no los intereses, pero no regalaron nada, ni condonaron nada”, explicó.

“Ahora pedimos que se renueven los diferimientos, pero solo algunos bancos, amigos, entienden la situación, bancos de media lista apoyaron, y bancos grandes cero apoyo y piden que la tasa crezca”.

Además, comentó el directivo, se ha requerido aumentar el trabajo jurídico, pues aunque algunos inquilinos se han acercado a buscar un plan de apoyo, otros han optado por no pagar las rentas pendientes, apelando a leyes y elementos contractuales para finalizar la relación sin hacer los pagos correspondientes.

Sin embargo, Gicsa ha continuado con el desarrollo de sus proyectos en obra e incluso la semana pasada se concretó la apertura de Explanada Culiacán, centro comercial de 55 mil metros de área rentable bruta, dentro de un terreno de 200 mil metros, con lo que, de acuerdo con el directivo, se entra en línea con las condiciones que se requieren a partir de la emergencia sanitaria, de contar con espacios abiertos y más amplios, para evitar conglomeraciones.

Además, la desarrolladora registra un avance de 60 por ciento en su proyecto Grand Outlet Riviera Maya, para el que se estima una inversión de 3 mil millones de pesos, el cual se recibirá un préstamo de Bancomext.

Para el directivo la expectativa es mejorar la operación en la última parte del año, pues para los comerciantes las ventas de entre noviembre y diciembre representa hasta el 45 por ciento de los ingresos totales del año, sin embargo la posibilidad de un semáforo rojo por la epidemia en la Ciudad de México o alguno de los estados en los que operan sería “catastrófico”.

México
Nallely Hernández/Reforma

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