Con una mezcla de humildad, gratitud y un enfoque estratégico se preparan para enfrentar al Atlético de Madrid o Athletic de Bilbao.

¡Vasco finalista!

 

Javier Aguirre regresa a la Final de la Copa del Rey después de casi 20 años, y buscará unirse a otros mexicanos campeones del Torneo.

Real Sociedad 1-1 Mallorca

Copa del Rey

Semifinales-Vuelta

Penales: 4-5

Estadio: Real Arena

Asistencia: 35 mil 781 aficionados

Goles: 0-1 Min. 50 Giovanni González

1-1 Min. 71 Mikel Oyarzabal

Árbitro: Jesús Gil Manzano

 

2005 DISPUTÓ

La Copa del Rey con el Osasuna donde perdió en el tiempo extra contra el Betis.

“Esta vez no (habrá whisky), voy a leer un nuevo libro mejor, no consiguieron cerveza, a dormir temprano. Me duelen los pies, estoy cansado, no estoy serio”

 

“No éramos favoritos, no teníamos por qué serlo. Esa falta de presión nos fue ayudando a crecer en la competición, y hoy llegamos con esa tranquilidad, sabiendo que si te ganan es normal; ya te habían ganado en tu casa. Hubo sufrimiento, pero ya te digo, sabíamos que teníamos mucho por ganar y poco que perder”

Javier Aguirre

entrenador, Club Mallorca

LO CHUSCO

Javier Aguirre protagonizó una anécdota surrealista en la rueda de prensa posterior ha conseguir el pase a la final de la Copa del Rey con el Mallorca. El técnico mexicano estaba respondiendo a las preguntas de la prensa cuando, de repente, le sonó el teléfono móvil y decidió parar su comparecencia de prensa para responder la llamada.

“Un momentito, por favor”. Así pedía Javier Aguirre un poco de paciencia a los periodistas para tratar de descolgar la llamada en su teléfono móvil. “Patxi, que estoy todavía en rueda de prensa. Espérame que ahora voy”, respondió el entrenador del Mallorca para incredulidad de los periodistas presentes en la sala.

Javier Aguirre suma su segunda Final de Copa del Rey, con el pase del Mallorca 5-4 en penales sobre la Real Sociedad, tras el empate a un gol. En el 2005, El Vasco llegó al partido por el título con el Osasuna, aunque perdió en el tiempo extra contra el Betis.

Diversas personalidades del balompié mexicano, como Miguel Layún y el mismo Javier Aguirre, se han quedado cerca de este Campeonato que otros sí pueden presumir, como Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Jonathan Dos Santos, Andrés Guardado y Diego Lainez.

El Pentapichichi logró su primer título copero con el Atlético de Madrid en la Temporada 1984/85. Cuatro años más tarde, Hugo Sánchez volvió a conquistar la copa, pero ahora con el Real Madrid, tras vencer en la Gran Final venció al Real Valladolid con una anotación de Rafael Gordillo.

A su vez, Rafael Márquez ganó la Copa del Rey con la casaca del Barcelona en la campaña 2008/09, una Temporada histórica para el conjunto catalán al convertirse en el primer club en ganar todos los títulos que disputó a nivel nacional e internacional.

Jonathan dos Santos también conquistó la competición copera con la escuadra del Barcelona en la campaña 2011/12. El hermano menor de Giovani no tuvo minutos ante el Athletic Club, equipo al que vencieron en la Gran Final por 3-0.

Miguel Layún estuvo muy cerca de conquistar la Copa de Rey con el Sevilla en el 2018, pero el Barcelona fue muy superior al cuadro sevillano en la final que se disputó en el Wanda Metropolitano. El mexicano ingresó en la recta final del compromiso.

En el caso de Andrés Guardado y Diego Lainez, ambos formaron parte del plantel del Betis en el 2022, año en que el equipo blanquiverde se coronó en la Copa del Rey. En ese juego, el rival fue el Valencia y el partido se definió en la ronda de penales, en la que participó El Principito con un gol desde los 11 pasos.

Javier Aguirre también acarició este trofeo cuando era técnico del Osasuna en 2005, pero sucumbió en la Final ante el Real Betis, en el tiempo extra. Casi 20 años después está de vuelta, ahora con el Mallorca, tras una semifinal cardiaca contra la Real Sociedad.

El propio Javier Aguirre reconoció que la final de Copa del Rey no estaba entre sus proyecciones para la actual temporada, y a pesar de las críticas durante el año con el Mallorca, podrá disputar el título copero.

El Mallorca se encuentra a seis puntos de los puestos de descenso y aún así podrá pelear por un título en la actual temporada, la Copa del Rey.

SAN SEBASTIÁN

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Aumenta el área comercial

Con la finalidad de que Nanchital continúe creciendo en el área comercial, una tienda de …