Este sitio es una fuente de ingresos de muchas familias. Es importante la reincorporación de conchas para que se pueda reproducir con nuevas larvas.

Van al rescate del ostión en Pajapan

Se instalarán cinco módulos flotantes en la laguna, lo que permitirá la reproducción de esta especie, expresó el biólogo Noé Villegas Durán.

Biólogos de la Dirección General de Pesca y Acuacultura, iniciaron un ambicioso proyecto en la Laguna del Ostión, para tratar de repoblarla de esta especie, la cual ha bajado su producción.

Se proyecta la instalación de módulos madre flotantes que ayuden en la reproducción del ostión, mismo que vendría a repoblar los bancos que se encuentran en la Laguna del Ostión.

En biólogo Noé Villegas Durán, de la Dirección General de Pesca y Acuacultura de la Subsecretaria de Ganadería y Pesca Estatal, es quien tiene a cargo este importante proyecto.

El entrevistado manifestó que se pretende instalar al menos cinco módulos madre flotantes con dos jaulas de 3×6 metros cada uno, que va permitir generar la cantidad necesario de crías de ostión, que vendrán a repoblar toda la laguna.

Con este proyecto no solo se pretende beneficiar a un grupo de personas que están realizando el trabajo, sino que se va generar crías suficientes para repoblar a toda la laguna y con ello beneficiar a toda la población que tiene una fuente de ingresos con estas actividades, puntualizó.

HAY BANCOS, PERO NO ESTÁ PRODUCIENDO
Villegas Durán, reconoció que en la Laguna del Ostión se cuentan con bancos suficientes de conchas, sin embargo, son solo de especies muertas que no están produciendo por diversos factores.

Lo que se busca es mantener reproductores a una profundidad suficientes para llevar acabo bien el proceso de reproducción, para que las larvas floten y se distribuyan en toda la laguna, reactivando los bancos de conchas que se encuentran en esta zona.

El biólogo indicó que la producción del ostión lleva todo un proceso en los módulos y posteriormente, cuando se endurece su concha caen al fondo y si llegan a un sustrato duro ahí empieza a crecer y desarrollar, de lo contrario si el cae en el lodo prácticamente estos mueren.

LA IMPORTANCIA DE LAS CONCHAS
Noé Villegas, detalló que es necesario que se mantenga una capa con conchas para poder reproducir el ostión, he ahí la importancia de implementar campañas de recolección, que son reincorporadas a la laguna para que el molusco pueda seguir su ciclo de reproducción con nuevas larvas.

Insistió que con este proyecto se busca recuperar la capacidad reproductiva de la propia laguna con ostiones, ya que de esta forma se pretende rescatar el ecosistema de su habitad natural y una importante fuente de ingresos de muchas familias de la región.

PAJAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Garantiza seguridad de elecciones la Segob

  La titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que el aparato público también es …