Modificaciones al marco legal El pasado 18 de octubre, dentro de la discusión de la Ley Federal de Derechos 2024 en la Cámara de Diputados, Morena introdujo y aprobó un nuevo artículo –no incluido en la propuesta enviada por el Ejecutivo– para que los concesionarios del sector aéreo paguen 9% anual de sus ingresos brutos, en lugar de 5% que pagan actualmente, ello con el propósito de financiar, a través de un nuevo fideicomiso, el sistema aeroportuario que administrará el Ejército.

Valoran impacto por aumento de tarifas aeroportuarias tras reformas

Es prematuro determinar el impacto para los grupos aeroportuarios sobre el incremento de 5 a 9 por ciento que tendrán que pagar de sus ingresos totales anuales por derecho de concesión, indicaron analistas de Intercam Banco, tras las modificaciones realizadas esta semana a la Ley de Derechos.

Señalaron que el cambio de tarifa tendrá un impacto en los niveles de utilidad neta y flujo de efectivo de cada una de las tres emisoras que tienen concesiones aeroportuarias: Asur, Oma y Gap.

Hay que recordar, indicaron, que no sólo se trata de los ingresos regulados, sino además de los ingresos no aeronáuticos (que en su mayoría son comerciales), por lo que también habrá que considerar el efecto en los márgenes.

Ello derivado de que no parece haber suficiente elasticidad para trasladar de manera inmediata dicho incremento a las rentas de los locales, señalaron los analistas en un reporte.

IMPACTO AUN POR DETERMINAR

Analistas de Intercam Banco señalaron que las modificaciones sobre el pago de los grupos aeroportuarios por derechos de concesión “sin duda traerán un impacto en los estados financieros de los tres grupos aeroportuarios, aún difícil de pronosticar con exactitud. Sin embargo, pensamos que el ajuste en los precios y valuaciones que han presentado los grupos aeroportuarios desde el anuncio del gobierno el 19 de octubre, podrían ya haber reflejado en buena medida algún tipo de impacto en ingresos, márgenes, utilidad y flujo de efectivo”.

MÉXICO
AGENCIAS

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