Agencias/Liberal La ONU sostuvo el año pasado que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben caer un 7.6 por ciento anual hasta 2030.

Va calentamiento rumbo a los 3 ºC

La Tierra sigue en curso para calentarse más allá de los 3 grados Celsius para finales de siglo, a pesar de una caída en las emisiones de gases de efecto invernadero por la pandemia del nuevo coronavirus, advirtió la ONU.

Un informe publicado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) previó que la contaminación por dióxido de carbono (CO2) caerá 7 por ciento este año, como resultado de la reducción de viajes y la menor actividad industrial.

Dicha reducción de las emisiones, no obstante, tendría un impacto “insignificante” en el calentamiento global, sin un cambio amplio y rápido para alejarse de los combustibles fósiles.

Los expertos afirman que un repunte en las emisiones de CO2 es casi inevitable en 2021.

“La caída (de CO2) significa sólo una reducción de 0.01 grados Celsius para 2050”, apuntó el PNUMA.

“(Y no impide) que el mundo todavía se dirija hacia un aumento de temperatura mayor de 3 grados Celsius este siglo”.

El objetivo climático internacional es mantener tal incremento por debajo de 2 grados Celsius respecto a la era preindustrial, en los años 1850-1900.
Esa meta figura en el Acuerdo de París de 2015, que establece medidas para aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque busca también esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados Celsius.

El PNUMA hace esta advertencia en la undécima edición de su Informe sobre la Brecha de Emisiones, correspondiente a 2020, que compara las reducciones reales con las que hacen falta en la lucha contra el calentamiento de la Tierra.

El estudio constata que la “disrupción económica” provocada por el Covid-19 ha desacelerado brevemente -aunque está lejos de haberlo eliminado- el lastre histórico y cada vez mayor de la actividad humana en el clima del planeta, que se traduce en la abundancia de fenómenos meteorológicos extremos.

En ese contexto, el PNUMA defiende que una “recuperación verde” de la pandemia, en la que se aceleran las promesas de cero emisiones netas, podría recortar 25 por ciento la contaminación de gases de efecto invernadero que se prevé para 2030.

Nueva York
Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …