Va a la baja quejas por violación a los derechos humanos contra la Sedena

Las quejas por violación a los derechos humanos en contra de militares disminuyeron en 236% al bajar de 836, en 2013 a 241, en 2020, revelan datos del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional 2021 – 2024.

Para la Sedena, la aplicación de los derechos humanos en todas sus actividades, se ha convertido en una prioridad, reforzando desde 1998, la concientización y capacitación constante con cursos internos y diplomados que imparte directamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El capitán primero, Juan Carlos Lozano del Ángel, jefe del Área de Psicología del Hospital de Zona El Vergel, dijo que la formación de los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana en este rubro ha sido fundamental en el cambio de percepción de confianza entre la ciudadanía.

“Ante la población el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos somos la institución que hoy por hoy se mantiene en el número uno. Un ciudadano ve a un militar y no solamente ve a una persona uniformada, ve a una persona en quien confía”, afirmó.

Aseguró que, la historia moderna de México, no se puede ver sin la presencia de una institución tan disciplinada que está al servicio de la gente.

“De ninguna manera. El Ejército está formado por el pueblo somos parte del pueblo. Sería inconcebible que no existiera el ejército”, dijo.

El capitán primero, Juan Carlos Lozano del Ángel, indicó que la Sedena cuenta con la Dirección de los Derechos Humanos ubicada en avenida Industria Militar 183, Lomas de Sotelo, en donde las personas pueden presentar una queja contra militares que presuntamente hayan cometido irregularidades.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …