El logro más importante es la vinculación y la colaboración que se genera con todo este trabajo.

UV obtiene primera patente relacionada a plantas medicinales

La Universidad Veracruzana (UV), en conjunto con médicos indígenas tradicionales, obtuvo su 14ª patente bajo el título “Uso y composición de Croton draco variedad draco Schltdl. & Cham (Euphorbiaceae) con actividad antitumoral”, así se dio a conocer en la reunión que realizó la Dirección General de Vinculación (DGV) con los investigadores involucrados en el proyecto.

El encuentro se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom UV con la presencia de la titular de la DGV, Patricia Arieta Melgarejo; el jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), Gabriel Arturo Soto Ojeda, y el grupo de investigadores que participan en el proyecto, encabezados por Feliza Ramón Farías, académica jubilada de la UV.

Feliza Ramón resaltó que en este caso, los médicos tradicionales son coautores, al igual que los investigadores, académicos y estudiantes que participan en el trabajo de investigación (etnobotánica, ecología, citotoxicidad, fitoquímica y actividad biológica).

Para la UV es importante porque ésta es la primera patente que se relaciona con el uso de plantas medicinales, además de estar vinculada a un grupo de médicos tradicionales que pertenecen a cuatro organizaciones de la zona centro de la entidad.

“Con esto no sólo se hace vinculación, sino que se responde a las necesidades de un sector de la población, cuyo conocimiento necesita ser protegido para evitar de alguna manera la biopiratería, al mismo tiempo que se aprovecha un recurso vegetal, nativo, poco conocido, pero que representa un gran potencial biotecnológico.”

Mencionó que también es importante porque marca el camino a seguir para obtener otras patentes de igual naturaleza, y cumple con los objetivos de la Universidad en cuanto a docencia (alumnos que aprenden a trabajar en campo y en gabinete), investigación, gestión, vinculación y difusión.
Patricia Arieta comentó que la investigación se dio a partir de 2016 y desde entonces se ha venido consolidando, hasta la obtención de la patente en el marco del 25 aniversario de la DGV, convirtiéndose en la número 14.

Este trabajo, dijo, ha congregado a investigadores de seis instituciones, así como a estudiantes y personas externas a la Universidad, se trata de los médicos tradicionales.

“Es una de las áreas más importantes de la Universidad, ya que nos permite acercarnos y retribuir a la sociedad en aquellas necesidades más apremiantes, como es el tema sanitario y el ambiental” Feliza Ramón Farías,académica jubilada de la UV

XALAPA
PAOLA CORTÉS PÉREZ

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …