Urgente cerrar fronteras del sur ante paso de migrantes

El secretario general del Gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos, reiteró el llamado al gobierno federal de cerrar la frontera sur del país para detener el paso de los migrantes, problemática que se agrava en la frontera norte por las deportaciones realizadas por Estados Unidos.

Según el funcionario, es una problemática que aqueja a la entidad desde Matamoros hasta Nuevo Laredo.

Todo lo que no logra pasar se nos queda ahí y después son objeto de la delincuencia y un problema social y de salud para Tamaulipas. La solución la tiene en sus manos el gobierno federal, y que entre las acciones que debería implementar, la primera sería cerrar la frontera del sur de México, porque los dejan pasar y nos pega acá en Tamaulipas”.

Recordó que en cada reunión con representantes de la secretarías de la Marina y Defensa Nacional, la Fiscalía y Seguridad Pública estatal, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicita al Instituto Nacional de Migración (INM) que se ponga atención al tema en la frontera sur.

“Por la ubicación de Tamaulipas, la migración sigue siendo un grave problema, sobre todo porque aquellos que no logran cruzar a los Estados Unidos y se quedan en la frontera. El problema es que Tamaulipas tiene que solventar los gastos y necesidades de los migrantes”, señaló.

Verástegui Ostos consideró que la solución al fenómeno migratorio “está en manos del gobierno federal”, porque al no cerrar la frontera sur, el estado sufre las consecuencias.

Reveló que cada vez que se detecta un grupo de migrantes, el gobierno estatal les brinda atención médica por razones humanitarias y posteriormente son puestos a disposición del INM.

El funcionario explicó que el proceso migratorio consta de tres puntos: el primero es el flujo normal de sur a norte; el segundo son los repatriados de EEUU, por ejemplo, los mexicanos deportados hacia la frontera y que al gobierno estatal le corresponde reubicarlos en sus estados de origen; el tercero, los que no son de nacionalidad mexicana y que por un acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se quedan en Tamaulipas.

Por ello, insistió que el tema migratorio le corresponde al gobierno federal, así como encontrar una solución a la problemática que se agrava en los estados del norte del país.

TE PUEDE INTERESAR

Carlos Sansores se presenta en Copa Presidente de TKD

LA CITA OLÍMPICA El tae kwon do de los Juegos Olímpicos París 2024 se disputará …