Familiares, amigos y estudiantes exigen justicia.

Universitarios de Celaya exigen seguridad tras el asesinato de estudiantes

Estudiantes universitarios de Celaya tomaron las calles para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno seguridad para toda la población, luego del asesinato de seis jóvenes, cinco de ellos plenamente identificados como estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México.

“Estamos hartos de sobrevivir, queremos vivir, queremos entregarles un título de egresados a nuestros padres, no un acta de defunción con nuestros nombres”, señaló una compañera de Fabián Orozco Mateos, Jesús Virgilio Orozco Mateos, Bryan Jesús Amoles, Pedro Francisco Mateos Puente y José Eduardo Freire Ortega en las puertas de la presidencia municipal de Celaya que recibió la protesta de cientos de estudiantes con las puertas cerradas.

La convocatoria para caminar desde las instalaciones del IMSS hasta la presidencia municipal se dirigió a estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas de Celaya, así como a la sociedad civil, en busca de frenar la violencia que desde hace años se vive en el municipio.

Previo a la marcha, líderes estudiantiles de la Universidad Latina de México, de la Universidad de Celaya, la Universidad Tecnológica del Centro de México, del Tecnológico de Celaya y de la Universidad Lasallista Benavente tuvieron un encuentro privado con el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, y con el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, en donde acordaron que se tendrán reuniones mensuales para atender las necesidades de estudiantes del municipio.

Al llegar al encuentro con el resto de jóvenes para iniciar con la manifestación, dijeron que se cambiaría el enfoque de la reunión para que se hiciera una marcha en memoria de cinco de sus compañeros, en silencio; sin embargo, apenas había avanzado unos metros el contingente cuando comenzaron las consignas motivadas por la mayoría de los jóvenes para exigir justicia de quienes fueron sus compañeros y amigos.

“¿En dónde están, en dónde están esos policías que nos iban a cuidar?”, gritaban mientras caminaban por el bulevar Adolfo López Mateos en dirección a la presidencia municipal.

No eran narcojuniors, eran estudiantes”, repitieron una y otra vez, al señalar que buscan limpiar el nombre de los jóvenes.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, de los cinco cuerpos que fueron localizados al interior del vehículo la tarde del domingo, cuatro de ellos están identificados como estudiantes de la Latina de México, el quinto está en calidad de no identificado. El cuerpo del quinto estudiante se localizó el día lunes entre los matorrales.

A DETALLE

A la protesta se sumó el rector de la Universidad Latina de México, Carlos José Lemus Muñoz Ledo, acompañando las consignas de alrededor de 400 estudiantes que sumaron en su camino a ciudadanos para exigir a las autoridades un alto a la violencia.

 

TE PUEDE INTERESAR

Putin alista visita a Corea del Norte para sellar alianza

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a Corea del Norte hoy martes para una visita …