Agencias/LIBERAL: Su nombre de inmediato es relacionado con ayuda, compromiso y honestidad.

Una luz entre la tragedia

María Xóchitl Mortera Hernández, es una mujer cuyo nombre de inmediato es relacionado con ayuda, compromiso y honestidad. Porque eso es lo que ella imprime en cada trabajo, servicio o agrupación que se encuentra.

Hace más de 14 años logró fundar una agrupación que hasta el día de hoy ha ayudado a miles de niños, jóvenes y adultos que han requerido de apoyo y que en muchos casos, hoy no estarían con nosotros de no ser por la labor de esta Asociación Civil.

Fundación Te queremos Ayudar AC inició su vida como organización no gubernamental a finales de septiembre de 2006, cuando ella junto a un grupo de mujeres muy valiosas decidieron ayudar a los demás.

En estos momentos Xóchitl Mortera, además de ser una empresaria, también es una esposa cariñosa y una madre ejemplar, y presidente de Fundación Te queremos Ayudar, así como integrante de Comunidad Petrolera AC.

SIN FINES POLÍTICOS
Aunque Xóchitl Mortera sería una magnífica representante popular, sin embargo, ella siempre ha dictado una doctrina de trabajo sin fines políticos y de coordinación sin siglas partidistas, en donde todos los que deseen ayudar serán bienvenidos.

Suman 14 años los que ha cumplido la fundación Te queremos ayudar ¿cierto?

“Estamos muy contentos todos los integrantes, muy agradecidos por la oportunidad de ayudar y servir a los demás, el 28 de septiembre la fundación cumplió 14 años de servicio ininterrumpido a favor del mas necesitado, así que gracias a todos”.

-¿Qué significan?-

“Estos 14 años significan un gran aprendizaje. Todos los días aprendemos algo, ha sido un reto enorme, también hemos tratado de sumar voluntades, coadyuvar con las autoridades, porque es un trabajo de las autoridades los temas de salud, pero al vernos involucrados en este tema, lo mejor que podemos hacer como sociedad es levantar la mano y ser propósitos para que entre sociedad y gobierno tengamos una mejor vida todos”.

UN FUERTE GOLPE EN SU VIDA

-¿Cómo comienza esta agrupación, porque sé que en un principio sería fundación Panchito?-

“Comenzamos como Fundación Te queremos ayudar, pero la intención era ponerle fundación Panchito, y eso en memoria de uno de mis hermanos que fue quien se quemó cuando era muy pequeño desafortunadamente él no está con nosotros, falleció después, no por las quemaduras.

“A mí se me quedó muy grabado todo lo que él vivió, las escenas que vimos, justamente cuando mi hermanito se quemó. Todo eso se quedó en mi subconsciente, pasaron los años y al ver que en las noticias, en los periódicos, los niños quemados solo ingresaban al hospital y eran una nota pero no había un seguimiento o tratamiento para ellos.

“Junto a algunos amigos decidimos que era el momento de pasar a la acción, que todo lo que podíamos a hacer no solo era brindar ayuda económica, sino también apoyo médico que se requería, entonces ahí comenzó el largo peregrinar y tocar muchas puertas, por lo que agradezco a Dios que cuando tocamos una puerta, se abre de par en par”.

-¿Cómo fue que se quemó tu hermanito?-

“Él entró a la cocina y preguntó a la cocinera sobre qué hacía de comer, ella le respondió -Panchito, estoy haciendo empanadas. Nosotros fuimos 11 hermanos, por lo que una cena para 11 niños, en lo que respecta a empanadas se necesita mucho aceite.

Mi hermano se para de puntitas para asomarse que estaban haciendo y se le atora la camisa en el mango del sartén, por lo que al regresar a su posición, el sartén le cayó encima a Panchito y todo el aceite le cae en su cuerpecito.

“Yo estaba en la esquina de la cocina y vi horrorizada como a este pequeño hermano mío, le caía todo el aceite hirviendo, quemando el pecho, el abdomen, los genitales, las piernas y las manitas, porque el intentó que no le quemara tanto, pero fue todo lo contrario.

“Otro de mis hermanos le quitó la playera, que ya se le había pegado al cuerpo, por lo que se le vino la piel con toda la ropa, fue un momento de horror, fue una tragedia familiar que se pudo haber evitado.

“Por eso estoy tan interesada junto con todo el equipo de la fundación, en que esto no suceda, que no se repita, damos muchas pláticas de prevención, para que los niños no entren a la cocina, la gente nos ha escuchado en los diferentes medios de comunicación para compartirles estas historias que son de mucho dolor para el niño y para su familia, para que no se repitan”.

-¿A cuánta gente han ayudado?-

“Han sido miles, en promedio ayudamos a seis y siete niños al mes, pero también hemos ayudado a muchos adolescentes y adultos quemados. Más allá de los quemados, también hay otros casos que tienen problemas y casos especiales que hemos apoyado, como niños de cristal, a pequeños con el síndrome de la mariposa, por eso es que decimos que son miles de personas, y esperamos que se multipliquen por muchos años más”.

SUEÑO CUMPLIDO

-El Ceparniq era un sueño que se le puso mucho empeño y se convirtió en una realidad ¿Qué dice de ello?-

“El centro de Prevención, Atención y Rehabilitación del Niño Quemado, donde están nuestras oficinas, fue construido con muchísimo esfuerzo y tenemos una gratitud muy grande para el arquitecto Francisco Palencia, porque él fue quien nos apoyó con el diseño y la construcción sin cobrarnos un peso por su trabajo y sus servicios.

“Todos los materiales y suministros corrieron por cuenta de la fundación, tocamos muchas puertas de amigos para que nos pudieran ayudar para que se pudiera llegar a un buen fin. Pero todavía tenemos deudas, todavía debemos algún dinero, porque fue del pago en efectivo que se hizo a los obreros, la persona que me ayudó a pagar, me dijo que con calma y poco a poco le podíamos devolver el recurso.

“Por eso trabajamos, y lo hacemos incansablemente, porque Coatzacoalcos merece este centro, todos merecemos una nueva oportunidad y este centro ayuda, por eso invitamos a todos a apoyar a la Fundación Te Queremos Ayudar.

-Antes en estas fechas se realizaba el teatrón donde se recaudaban fondos, pero con la pandemia, supongo se pospuso, ¿verdad?-

“Para procurar fondos, hacemos varios eventos, porque trabajamos para sostenemos a nosotros mismos, el teatrón ha sido la cereza del pastel, donde mostramos nuestro trabajo y donde invitamos a las personas a que nos ayuden y colaboren con nosotros, porque no somos ángeles, no andamos levitando, somos mortales y humanos, pero la diferencia es el compromiso adquirido para hacer algo por nuestra sociedad y esos eventos de eso tratan, de que se contagie entusiasmo para tener mayores benefactores, un mayor número de personas que se nos unan y que al unísono la autoridad vea que hacemos equipo con todo el personal sanitario del hospital regional.

“Por la pandemia no se va a llevar a cabo, hasta el próximo año, nuestra gratitud a César Lozano, un amigo muy querido desde hace muchos años, por todo lo positivo que es él y todo lo que ha hecho para apoyarnos en un evento muy lindo que nos deja un buen mensaje”.

-¿Ahora integras otra agrupación para ayudar a tu comunidad?-

“Lo que hacemos es agradecer a Dios por todo el tiempo que me ha regalado, este regalo llameo vida, y creo no le voy a quedar a deber ningún minutito del que nos ha dado. Los vecinos de la colonia Petrolera, nos unimos y nos constituimos legalmente como una asociación civil que se llama Comunidad Vecinos Petrolera AC.

“El objetivo principal es estar organizados entre todos para ayudarnos y velar por nuestra colonia, vemos temas como mejora de la colonia como limpia pública, poda de arboles, mantenimientos de los espacios públicos, pero también de seguridad”.

“En la fundación, no solo se apoya con temas de quemaduras, sino también se les regalan juguetes, se les cumplen los sueños a los niños”

“Hacemos muchas actividades a favor de los niños, en especial de los humildes y quienes nos han necesitado. Hacemos eventos para ellos, en navidad, Día de Reyes, del Niño. Pensamos que ellos deben pasar un momento lindo”. Expresó María Xóchitl Mortera Hernández de la Fundación Te queremos Ayudar A.C.

PERFIL
María Xóchitl Mortera Hernández.
Licenciada en administración.
Egresada de la Univerdad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Ganadora de la Cruz Forjada premio que brinda la UPAEP a sus estudiantes más sobresalientes.
Presidente y fundadora de Fundación Te queremos Ayudar A.C.
Integrante Comunidad Vecinos Petrolera A.C.

Coatzacoalcos
Sendic Aguirre

TE PUEDE INTERESAR

Hallan cuerpo de mujer en bolsas de plástico

En el municipio de Tlapacoyan, el cadáver de una mujer fue hallado en un platanar …