Un “merengue” ultraligero que podría reducir ruido de aviones

Uno de los requisitos para una aviación más sostenible es que reduzca sus emisiones acústicas además de los gases de efecto invernadero.

En la Universidad de Bath creen que es posible por medio de un nuevo material ultraligero basado en el grafeno y con forma de panal de abeja. La función de este aerogel, según informa la revista Scientific Reports, consistirá en ofrecer una nueva solución de aislamiento para las turbinas de los aviones.

Con un peso de 2,1 kg, se encuentra entre los materiales de aislamiento acústico más ligeros jamás fabricados. Sus precursores aseguran que reducirá el ruido de las turbinas en hasta 16 decibelios, lo que significa que el sonido del despegue de un avión será más parecido a un secador de pelo que a una turbina aeronáutica, lo que reduciría automáticamente el sonido.

Además, este aerogel de grafeno tiene otras ventajas como el blindaje electromagnético o la disipación de calor. Y todo ello sin incrementar el peso total de las aeronaves. Incluso, es posible que también pueda emplearse en un futuro como un innovador material para la construcción.

En lo que respecta a su composición, el material desarrollado por los investigadores de la universidad británica utiliza un líquido compuesto por óxido de grafeno junto con un polímero. La mezcla se bate y se congela para otorgarle una textura de tipo porosa.

Este proyecto es comparado con la técnica de batir huevos al punto de nieve para producir merengue. Es decir, un material de una densidad muy baja y con gran proporción de aire, lo que lo hace ligero.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …