El Chori fue identificado por las señas particulares que tienen de su ingreso al Sistema Penitenciario, por dos ocasiones previas en 1998 y 2002.

Ubican y detienen a El Chori, presunto líder delincuencial

Eduardo “N” está vinculado con extorsiones de comerciantes en el centro de la capital, así como con homicidios, secuestros y distribución de droga.

Desde el mes pasado, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicaron y siguieron a Eduardo “N”, alias El Chori, presunto líder de La Unión Tepito, por siete alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios de Morelos y el Estado de México por donde se movía con su pareja sentimental para evadir la justicia y seguir con sus actividades delictivas.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho el sujeto está relacionado con los delitos de homicidio, lesiones dolosas, cobro de piso, secuestro, extorsiones, contra la salud, portación de arma de fuego y tráfico de armas.

Además, según el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX), está vinculado con dos carpetas de investigación y cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en agravio de dos personas.

SEGUIMIENTO POR CÁMARAS DE SEGURIDAD
En conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de la policía capitalina detalló que el seguimiento a El Chori se hizo con cámaras de seguridad a la camioneta blanca en la que se transportaba con su pareja Emily Getsemaní “N” por las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco e Iztacalco, así como en Naucalpan de Juárez.

En estos dos últimos municipios se determinó su ubicación y se le dio cobertura de campo en dos domicilios. Ayer, la misma camioneta fue detectada en la Carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, en la alcaldía Tlalpan, y fue cuando se realizó la detención de Eduardo “N” y su pareja.

Los agentes de la SSC identificaron al líder delincuencial por las señas particulares que tienen de su ingreso al Sistema Penitenciario: frente amplia, cejas pobladas, verruga en la ceja derecha, orejas amplias, nariz recta y de base ancha, lunar en la mejilla izquierda, comisuras marcadas, mandíbula dislocada y labios gruesos, así como diversos tatuajes que coinciden con sus señas particulares en la detención del 2002.

Vázquez Camacho agregó que Eduardo “N” tiene dos ingresos al Sistema Penitenciario local: por el delito de robo en 1998 y por tentativa de robo en 2002. Además, actualmente tiene una orden de aprehensión por homicidio calificado.

CAPTURA
Al momento de ser detenido, según la SSC, el sujeto llevaba un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores, 139 bolsas pequeñas con cocaína, una bolsa de plástico con 500 gramos de cristal y dinero en efectivo. El detenido y lo decomisado quedaron a disposición de la autoridad ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía local, reiteró que El Chori es considerado uno de los principales operadores y líderes de La Unión Tepito, vinculado con extorsiones de comerciantes en el centro de la capital, así como con homicidios, secuestros y distribución de droga.

Agregó que su alcance en el centro capitalino se debe a la “cooptación de gente joven a la que proporcionan armas de fuego e involucran en actividades delictivas”.

El funcionario aclaró que, aunque recibieron algunas llamadas para proporcionar datos de su localización, ninguna sirvió para dar con su paradero, por lo que a ninguna persona se le dará la recompensa ofrecida.

DE “LOS NUEVE” MÁS BUSCADOS
El jefe de gobierno, Martí Batres, recordó que El Chori era uno de los nueve delincuentes más buscados por la policía capitalina por el nivel de violencia que generan en la CDMX y por quienes se ofrece recompensa a quien ofrezca datos para su localización.

De esos nueve, ya se realizaron tres detenciones, incluida la de El Chori; sin embargo, recordó que en el caso de Fabián “N”, alias El Cachorro, capturado hace unos días, el juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta “lo liberó a pesar de que estaba en la lista de los más buscados de la Ciudad de México, se le permitió salir por la puerta de atrás y fugarse”, por lo que dicha autoridad fue denunciada penalmente.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Centro de Xalapa es baño público de indigentes: vecinos

Vecinos de la zona centro de Xalapa pidieron el apoyo de la Policía Municipal, para …