Tropieza Pemex en campos prioritarios

Desde el arranque de la administración, el Gobierno ha emprendido una ambiciosa estrategia para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), que hasta ahora lleva resultados desalentadores.

Inyecciones de capital, refinanciamiento de su deuda, modificaciones a las reglas del mercado y reasignación de áreas, son ejemplos de este esfuerzo.

Este año, la pandemia del Covid-19 golpeó todavía más las finanzas de Pemex, que al segundo trimestre del año reportó pérdidas por 44 mil 337 millones de pesos.

En julio, tuvo su peor nivel de producción desde 1979, al contabilizar apenas 1.5 millones de barriles diarios.

Para elevar su producción, en 2019 Pemex puso en marcha su plan de 20 campos prioritarios, sin embargo de una producción esperada de 180 mil barriles en este año, al cierre de julio apenas aportaban 89 mil barriles por día, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con estos campos y otros proyectos, Pemex pretende llevar su producción a 2.4 millones de barriles diarios al cierre de la administración, pero de acuerdo con México Evalúa, para lograr este objetivo el Gobierno le destinará recursos equivalentes al 12 por ciento del gasto público, aproximadamente 750 mil millones de pesos de gasto programable.

Esto, agrega el organismo, sin considerar los montos de capitalización y la reducción de su carga fiscal.

Uno de los aciertos en estos dos años es que la empresa logró aumentar 2.4 por ciento sus reservas petroleras y una tasa de restitución de 119 por ciento, lo cual no se observaba desde hace 7 años, según la CNH.

México
Karla Omaña/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …