Tres años después, empezará a funcionar sistema de videovigilancia

A tres años y dos meses de que se presentó una denuncia penal por el fallido Sistema de Videovigilancia que dejó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se prevé que en febrero del año próximo operen al 100 por ciento la totalidad de las cámaras, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado .

En octubre de 2017, ante el pleno de su gabinete y representantes de sectores empresariales, Yunes Linares anunció la instalación de 6 mil 476 cámaras en lugares claves de seis regiones: Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba, y Coatzacoalcos.

El órgano de fiscalización de Veracruz detectó en 2018 que las 6 mil 476 cámaras prometidas no cumplían con  las especificaciones prometidas.

Para poner en marcha el sistema de videovigilancia, el gobierno de Yunes contrató a la empresa Comtelsat, de Manuel Arroyo, dueño de El Financiero, que cuenta con un expediente de inhabilitación abierto por la Secretaría de la Función Pública en 2013.

Derivado de las irregularidades se interpuso una denuncia por el presunto daño patrimonial de mil millones de pesos

En noviembre pasado, Hugo Gutiérrez Maldonado informó que el gobierno de Veracruz ganó un juicio civil a la empresa para la reparación y colocación de los equipos de videovigilancia.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado explicó que tras un acuerdo con la empresa Comtelsat se logró la reparación de las cámaras, que ya cuentan con fibra óptica.

 Hugo Guiérrez dijo que el 91 por ciento de las cámaras que se instalaron en la capital del Estado están funcionando, y será este mismo año cuando se inicie la intervención en los casos de Veracruz y Boca del Río.

“Esperamos que en Julio estén al 100 por ciento funcionando. La calidad si sirve, le estamos metiendo fibra óptica, anteriormente quién sabe con qué trabajaban”.

Planteó que para febrero del 2023, serán operativas al 100 por ciento las seis mil 500 cámaras de videovigilancia en diversas ciudades, las cuales proporcionan videograbaciones que sirven cómo elementos de pruebas cuando policías de SSP deben demostrar ante un juez de control la probable comisión de un delito.

 “A nosotros nos han servido las cámaras porque en el Sistema anterior la confesión era la prueba reina de todas las pruebas, la persona confesaba y le salía sentencia, ahora con el Nuevo Sistema debes llevar más elementos a los jueces de control y un video viene siendo una confesión”, explicó el funcionario que en el pasado criticó la instalación de las cámaras.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Policía Municipal de Soteapan recibe equipamiento para lluvias

El alcalde Rafael Hernández Hernández entregó al cuerpo policial de este municipio, equipo para que …