Tras detenciones de líderes, abandonaron edificaciones

Desde el 2022 llegaron a limpiar el área para instalarse.

Las viviendas habían sido levantadas en predios del Activo Cinco Presidentes de Pemex.

600 HECTÁREAS
En las cuales diseñaron lotes de buenas dimensiones para particulares.

Decenas de familias que ya se encontraban habitando en lotes adjudicados irregularmente en terrenos propiedad del Activo Cinco Presidentes de Pemex, abandonaron dichas viviendas luego de que los líderes del movimiento de invasión fueran detenidos la tarde del lunes en el marco del bloqueo.

Desde el 2022, particulares limpiaron por cuenta propia -alentados por un grupo de líderes- alrededor de 600 hectáreas en las cuales diseñaron lotes de buenas dimensiones para particulares, así como calles, áreas comunes y hasta un terreno para un hospital.

CONSTRUCCIONES
En dichos predios levantaron algunas casitas de palos, láminas y lonas de plástico, con la finalidad de argumentar que son posesionarios de las tierras, y la esperanza de que se cumpliera el periodo observado por ley para determinar la posesión.

Algunos fueron más audaces y ya construyeron viviendas de material, para que el proceso de desalojo sea mucho más complicado, aunque carecen de todos los servicios básicos como alumbrado, drenaje, agua entubada y por supuesto, calles adecuadas.

DETENCIONES
Tomando en cuenta que el bloqueo no era derivado de una protesta justificable ante la ley -por ejemplo, por daños causados por Pemex, contaminación o alguna afectación-, era más bien una exigencia a la paraestatal para que ceda terrenos de su propiedad que ya fueron invadidos.

Aunque los líderes del movimiento de invasión aseguraron en varias ocasiones que todo estaba llevándose a cabo dentro de un proceso legal, avalado por la Presidencia de la República, jamás mostraron documentos que lo avalara.

ABANDONADAS
Este martes algunas de las viviendas ya habían sido desarmadas, otras siguen en pié, pero no hay nadie en el sitio ante el temor de la llegada de los cuerpos policíacos y tener el mismo destino que los tres detenidos, por quienes supuestamente ya hay órdenes de aprehensión giradas por autoridades federales.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …