Luis Manuel Brito Gómez, notario público número 20. Irving Jair Santiago Pérez, maestro en Derecho Notarial.

Testamento en mil 200 pesos durante el mes de septiembre

*Buscan notarios públicos fomentar la cultura del testamento y dar certeza jurídica.

LA DIFERENCIA

+Costo de testamento

Otro mes: 4 mil 400 pesos

Septiembre: 1,200 pesos

 

Solo se requiere llenar un formato que se les proporciona en cada una de las notarías. Deben ser mayores de 17 años cumplidos, en pleno uso de sus facultades mentales, y manifestar su voluntad de manera clara y determinante.

El Gobierno del Estado y el Colegio Estatal de Notarios por primera vez, acordaron que este año el costo del testamento será de mil 200 pesos durante el mes de septiembre.

Luis Manuel Brito Gómez, notario público número 20 de la Vigésima Primera demarcación notarial con sede en Coatzacoalcos, dijo que desde el 2003 cuando se puso en marcha la campaña del mes del testamento, no se había establecido un precio tan bajo en beneficio es para los ciudadanos.

Explicó que normalmente un testamento tiene un costo de 4 mil 500 pesos aproximadamente.

Refirió que en un mes sin campaña del testamento en su notaría acuden en promedio 50 personas; se estima que en septiembre la cifra se eleve.

DECISIÓN VOLUNTARIA Y PERSONAL

El notario público indicó que la persona que decide hacer su declaración voluntaria es de manera personal, libre y revocable, es decir, se puede cambiar en cualquier momento.

“Por eso es personal, sin presión y de esa manera una persona capaz jurídicamente, dispone de sus bienes para después de su muerte”, aseveró.

Mencionó que elaborar este documento da certeza y seguridad jurídica para las familias, se evitan heredar problemas que duran hasta 30 años.

“Es importante dejar el testamento porque sino no hay acuerdos y es difícil”, subrayo.

Quienes hacen este trámite en su mayoría son ciudadanos arriba de los 60 años de edad.

FOMENTO DE LA CULTURA

Por su parte, Irving Jair Santiago Pérez, maestro en Derecho Notarial, puntualizó la importancia de fomentar la cultura del testamento.

Desde el 2003 a la fecha, afirmó que sí hay un avance en la cultura de hacer el testamento, sin embargo, no al cien por ciento.

“Como colaboradores de notarías nuestra función es asesorar previo al acto jurídico, ya que muchas personas tienen cierto tabú o mentalidad con respecto al testamento”, declaró.

El abogado sostuvo que muchas personas asocian la palabra testamento con muerte.

Admitió que los juzgados civiles y familiar concentran gran cantidad de asuntos que pudieron haberse resuelto en una notaría.

COATZACOALCOS

IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …