Se plantea instalar el proyecto denominado Casa Caracol.

Terreno para depósito final de residuos cumple con todas las normas

EL PREDIO EN NANCHITAL
Sede: Rancho Los Ávalos
Superficie: 31 hectáreas

26 HECTÁREAS
Serán destinadas a la operación del sitio de disposición, mientras que 4 son para la conservación de ecosistemas y una hectárea para áreas de servicios

Casa Caracol entrará en operación cuando los municipios tengan listos sus centros de compostaje, su infraestructura de traslado de residuos sea óptima y los habitantes de Nanchital conozcan el proyecto, cumpliendo con esto se cerrará el basurero de Las Matas.

El terreno ubicado en Nanchital donde se plantea instalar el proyecto denominado Casa Caracol, fue elegido por que es permeable y evita la filtración de lixiviados al sub suelo, confirmó Alonso Jiménez, sub secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Casa Caracol es un proyecto público, no privado, es decir, que no beneficiará a terceros y hasta el momento el terreno no ha sido comprado y agregó que aunque habían otros espacios, solo este cumple con las normas, de ahí que haya sido elegido.

“Tiene grandes ventajas, es arcilloso, va a tener geotextil y geo membrana, aparte de esto, es un terreno que permite poca permeabilidad para que los lixiviados afecten al entorno natural, la otra ventaja es que tenemos suficiente material para ir cubriendo un relleno de forma noble y económicamente es una ventaja enorme.

En el predio llegamos a acuerdos, va a ser un predio público y de acuerdo a las cotizaciones el sector público federal no puede comprar más allá del precio que diga el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que vale”, explicó.
Precisó que el predio ubicado en el rancho Los Ávalos contará con una superficie de 31 hectáreas, 26 hectáreas serán utilizadas para la operación del sitio de disposición, 4 hectáreas serán destinadas para la conservación de ecosistemas y una hectárea para áreas de servicios.
Este modelo será de concientización y responsabilidad de consumo, además de educación ambiental temprana, capacitación en el manejo de residuos (separación y reciclaje), proyectos de valorización, disposición final.

Juan Carlos Contreras Bautista, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), precisó que este espacio se convertirá en un centro de manejo de los desechos donde se incluirá centros de compostaje y hasta un centro de acopio de llantas.
“Lo ideal es que en este desarrollo de Casa Caracol se les dé un tratamiento se den esas infraestructuras públicas para la ciudadanía, parte para que los residuos no lleguen acá es la separación con los centros de compostaje, donde habrá una inversión millonaria para equiparlos y para logística, en la región hay otro problema, los neumáticos, hemos detectado en cuestiones de vectores, el centro de acopio de llantas va a ser en Coatzacoalcos”, declaró.
Ambos funcionarios coincidieron en que se aclararan las dudas para la población de Nanchital que se ha inconformado.

“No lo eligió Juan Carlos, no lo eligió ningún presidente municipal, un servidor, mucho menos hacia arriba, se eligió con base a estudios, se revisó toda la zona y se consideró que por la permeabilización de la zona y su capacidad y permeabilidad del sueño, ese era un buen lugar”, agregó.

Finalmente añadieron que este fin de semana, en 12 puntos distintos se brindará información respecto a Casa Caracol a habitantes de Nanchital.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Nivel en las presas del Cutzamala cae al 30.8%

  El almacenamiento de las tres presas que conforman en Cutzamala es de 241 millones …