Elizabeth Aviña/LIBERAL Se ha dedicado a enseñar a los porteños sus tradiciones a través de la impartición de clases de tejido artesanal.

Tejidos con raíces oaxaqueñas

Luis Alberto Crispín López de 25 años tomó a Coatzacoalcos como su segunda tierra luego de emigrar de Villa San Blas Atempa, Oaxaca.

Sin embargo, sus raíces oaxaqueñas no las olvida y estando en esta ciudad se ha dedicado a enseñar a los porteños sus tradiciones a través de la impartición de clases de tejido artesanal y de sones istmeños.

El joven es licenciado en educación artística egresado de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y mezcla la docencia con los talleres que da en su hogar.

El artista, lo mismo crea huipiles, que tiras para guayaberas, bordados para almohadas, tortilleros y últimamente hasta cubrebocas originales con colorido istmeño.

-¿Eres de Coatza?-
“Soy orgullosamente de Villa San Blas Atempa, Oaxaca, pero vivo aquí en Coatzacoalcos desde hace seis años”.

-Y ¿cómo aprendiste a tejer?-
“Mi mamá se dedica a la elaboración de trajes regionales al 100 por ciento, yo aprendía a tejer y bordar desde los 8 años aproximadamente, fue la herencia que me dejó mi mamá, estudié educación artística terminé en la UPAV y me dedico por el momento en adaptar el tejido istmeño para que más gente que radica aquí conozca y se sientan orgullosos de tener una prenda totalmente artesanal, ya que en cuestión de industrias, las maquinarias nos han quitado lo artesanal y el valor que le dan las personas a los trabajos hechos a mano”.

-Ahora, ¿los haces para venta o solo es un hobbie?-
“En Coatzacoalcos mi objetivo es rescatar las tradiciones de Tehuantepec, es por eso que en estos seis años me he dedicado en dar talleres de sones istmeños, en dar talleres de tejido y bordado artesanal, la elaboración de tiras para guayaberas, huipiles para personas adultas y pequeñas, y adaptar el tejido a cubrebocas”.

-¿Cómo aprendiste, es difícil?-
“No fue difícil aprenderlo porque yo lo tomaba como juego, veía a mi mamá todo el día sentad

a y yo soy muy apegado a mi mamá y pues por estar cerca de ella pues aprovechaba y me decía costura aquí, has esto o lo otro y siempre comenzaba con rayitas y fue así como aprendí el amor al tejido.
A mí me encanta relacionar todo con lo tradicional, yo soy muy enfocado al folcklor, igual tengo un grupo para personas con discapacidad estoy complementando todo con los del istmo”.

-Además de los tejidos, ¿también das clases de sones istmeños?-
“Los sones istmeños son los bailes tradicionales que se originan en el istmo de Tehuantepec, una de las clases es la inmortal sandunga que es el Himno que nos identifica a nosotros como istmeños, como blaseños está la blaseñita o San blaseña que es con lo que nos identificamos.
“Nos identifica por la vestimenta de la mujer tehuana, el traje de galo, de costura, la polka que es tradicional también”.

-¿Quiénes son los más interesados en tomar los cursos?-
“La mayoría de mis alumnos son mujeres, he tenido varones que tuvieron familiares en el istmo y quieren aprender desde cero a lo que se dedican por sentirse orgullosos de sus raíces istmeñas y ya las adoptan aquí en Coatzacoalcos.

“He tenido alumnos que son originarios de allá que no aprendieron y al venirse a Coatza perdieron las costumbres y tradiciones y llegan al taller y les enseño tejido y recorremos desde el inicio”.

Luis Alberto Crispín López, hijo de padre albañil y madre ama de casa que teje huipiles, invitó a la población interesada en aprender a tejer a buscarlo a través de las redes sociales como: Luis Alberto Crispín Blaseñito.
Ahí pueden obtener informes, costos e inscribirse a sus próximos talleres.

EL TALLER

  • Días: 5.
  • Horas: 1:30.
  • El objetivo desde el primer día es abordar lo esencial, que es dibujo, matizar las flores, aprender a rellenar las flores y sobre todo que los alumnos tengan un poco de creatividad en cuando a diseño de colores, es ahí donde el maestro se da cuenta si tienen problemas para combinar los colores.

APRENDEN

  • Tejer con aguja.
  • Tela.
  • Aro.
  • Segundo y tercer día puro tejido.
  • Cuarto día deben estar terminando una flor.
  • Quinto día es la graduación.
  • Presentan su trabajo final y con la tela que les otorga hacen almohadas, tiras para guayaberas, tortilleros, según su creatividad.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

Elizabeth Aviña/LIBERAL Orgullosamente originario de Villa San Blas Atempa.

 

Elizabeth Aviña/LIBERAL Su mamá se dedica a la elaboración de trajes regionales.

 

Elizabeth Aviña/LIBERAL Sus trabajos han logrado muchos reconocimientos.

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …