La Fiscalía de SLP aseguró que en “ningún momento se dieron disparos ni hubo agresiones, y se pudo actuar a tiempo para resguardar a quienes participaban en el dispositivo de búsqueda”.

Sujetos armados atacan a madres buscadoras en SLP; militares repelen agresión

Los integrantes del colectivo resultaron ilesas, mientras que tres agresores fueron detenidos con armamento de grueso calibre.

Integrantes del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros San Luis Potosí y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas fueron atacados a balazos por sujetos armados en el municipio de Tamuín.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, el ataque ocurrió en la carretera federal 70 entronque a Camino a la Rosita en la localidad de Graciano Sánchez.

El Colectivo Voy y Dignidad condenó en sus redes sociales el ataque armado al que consideraron directo.

“Condenamos enérgicamente el ataque a balazos contra las integrantes del colectivo, ocurrido mientras se dirigían al punto de búsqueda en una comunidad cercana a Tamuín”, se lee en el posicionamiento de las madres buscadoras, quienes señalaron que “este acto de violencia no solo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos”

“Agradecemos la rápida intervención de las autoridades que acompañaban a las buscadoras, cuya acción oportuna permitió resguardar la seguridad del grupo ante esta situación de extremo peligro. Exigimos que se refuercen las medidas de protección para las buscadoras y que se realice una investigación exhaustiva para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables”, señalaron al tiempo que instaron a las autoridades a que “estos actos de violencia no queden impunes y a proporcionar todo el apoyo necesario para que las buscadoras puedan continuar su labor sin temor”.

Pese a lo reportado por el colectivo, las autoridades precisaron que no fue un ataque armado y refieren que el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se encontraban realizando labores inherentes a su cargo en compañía del Ejército Mexicano, Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación de la FGE y agentes de la Policía Municipal.

Señalaron que los elementos militares tuvieron “contacto con delincuentes armados y donde no hubo un intercambio de disparos sin que hubiera personas lesionadas”.

En estos hechos, integrantes del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP fueron resguardas por los militares, quienes no sufrieron lesiones. En tanto, se logró la detención de “varias personas”, así como el decomiso de armas de fuego y la camioneta donde viajaban estos sujetos, mismas que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

SAN LUIS POTOSÍ
AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz, emblemático para diversidad sexual nacional: Temístocles Villanueva

Colectivos de la comunidad diversa se reunieron en la ciudad de Xalapa, donde destacó la …