Agencias/Liberal Walter Daniel Mata Martínez comenzó a desarrollar su iniciativa desde que estudiaba en la UDEM.

Su iniciativa ambiental gana premio internacional

Tuvo la idea, buscó “el cómo sí”, se rodeó de un buen equipo, creó una iniciativa ambiental en el ramo de la construcción y, gracias a su tenacidad, un egresado de la Universidad de Monterrey, ganó la competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), en la categoría Eco-Reto 11.0.

Walter Daniel Mata Martínez, egresado de la Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial de la UDEM, en el 2019, participó en la subcategoría Reciclaje y Uso Post Consumo del BOPP con su empresa WAS Company (Worldwide Accountability Solutions).

El objetivo era generar e integrar soluciones de base tecnológica con alto impacto social y ambiental.

En la 15 edición de TIC Americas, en formato virtual el 2 de julio, compitieron start ups de diferentes países, y fueron seleccionadas 22 finalistas en las categorías Eco-Reto 11.0, Startup Challenge y Caribbean Innovation Competition.

De los cinco premios en efectivo, de 5 mil dólares cada uno, patrocinados por el Young Americas Business Trust (YABT), PepsiCo y la OEA, uno fue para el joven egresado.

La ceremonia de TIC Americas reconoció a los jóvenes emprendedores por impulsar soluciones innovadoras con un impacto significativo en la comunidad y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, pese a la coyuntura que atraviesa el mundo.

La premiación fue presidida por el embajador Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA.

Adicional al apoyo financiero, los finalistas obtuvieron un paquete de beneficios como mentorías y retroalimentación de expertos internacionales, capacitaciones, campañas de promoción y cobertura mediática y actividades de seguimiento.

EL CÓMO SÍ

En WAS Company, Mata Martínez colabora con María Carolina Bonilla y Mónica Itzel Guerrero, estudiantes de la Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial de la UDEM; Karen Lizeth Garza, de la Licenciatura en Mercadotecnia Internacional de la UDEM; y Renata Arias, de la Licenciatura en Economía del Tec de Monterrey.

El material para construcción creado por él sustituye al cemento convencional y fue bautizado como polycrete, que es la combinación en inglés de polímeros y concretos.

El joven comentó que durante sus estudios, la profesora Karina Astorga, directora del Hub de Emprendimiento de la UDEM, creyó en él, y buscó la manera del “cómo sí”, cuando empezaba con su proyecto.

Hubo maestros que le advirtieron sobre la dificultad de su idea, porque el ramo de la construcción es muy competitivo y requiere mucho presupuesto.

“Eso me ayudó más a mí a entender y a analizar lo que me estaban diciendo, a ver la manera de buscar el ‘sí’. Eso fue lo que me ayudó a ser la mejor versión de mí mismo”, explicó.

“Si todos me hubieran dicho que sí, que iba muy bien, no habría conocido los puntos críticos, razonables, lógicos… eso fue lo que me formó: cuando me decían que no, me decía que tenía que mejorar, y no para demostrarle a los maestros, sino a mí mismo que se puede, y después a los demás, a los jóvenes que quieran emprender”.

Este año, Mata Martínez, de 23 años, también fue uno de los cinco seleccionados a nivel mundial en el programa Unicef Lab, iniciativa de aceleración de negocios entre Unicef Comité Español e ISDI Accelerator.

Su creación: el polycrete

Walter Daniel Mata Martínez, egresado de la Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial de la UDEM, en el 2019, creó un material para la construcción de alto impacto ambiental.

Se trata de un sustituto del cemento convencional, bautizado como polycrete, que es la combinación en inglés de polímeros y concretos.

Monterrey
Miguel Angel Gonzalez Castillo/Reforma

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