El directivo manifestó que el robo de energía, tapas y cableado eléctrico es lo quemas afecta a la operatividad.

Solicita CFE colaboración para evitar daños a las redes

Benito Hernández Gutiérrez, líder de la Sección 53 del Suterm, expresó que han establecido un programa para la denuncia de los usuarios y conductores.

El robo de energía, tapas y cableado eléctrico es lo que más afecta operatividad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Coatzacoalcos, afirmó el líder de la Sección 53 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Benito Hernández Gutiérrez.

Mencionó que por ello la CFE ha establecido un programa para inhibir cualquiera de los delitos a través de la denuncia de los usuarios y conductores.

“La empresa se ve muy afectada de pérdida económica y un porcentaje bastante fuerte, en la venta de energía eléctrica pues al faltar el cableado se interrumpe el servicio, sin embargo, para los trabajadores implica un doble esfuerzo y compromiso porque se tiene que dar el mantenimiento y se tienen que reparar esos daños a las redes”, dijo.

No es lo único que afecta a la CFE pues también la corrosión, animales, líneas colgadas de alta tensión, falla de equipo eléctrico, contaminación, sobrecargas, transformador dañado, falla de producto conductor, ramas, objetos ajenos sobre la línea, accidentes automovilísticos, conectores mal instalados, envejecimiento y el robo de conductores son las principales causas.

“Los compañeros sindicalizados están comprometidos en que al momento que se detecte ese tipo de situaciones inmediatamente se reporte, invitamos a la ciudadanía que reporte al 071 o que le diga a los compañeros dónde pueden encontrar la falta de tapas”; indicó.

Tan solo en los años 2018, 2019 y 2020 CFE ha presentado 32 denuncias por daños o robo a sus instalaciones.

Cada una de estas fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos.

En 2021 se registraron 3 mil 179 cortes del servicio de energía eléctrica, en prácticamente toda la geografía del municipio de Coatzacoalcos.

MERCADO NEGRO

Una tapa de drenaje llega a pesar entre 60 a 80 kilogramos, el precio del kilo de metal en las chatarreras es de 7 pesos actualmente, es decir el valor en el mercado es de entre 420 hasta 560 pesos.

32 DENUNCIAS
Por daños o robo a sus instalaciones ha presentado la CFE ante la Fiscalía.

5 MILLONES
De pesos destinó al CFE como presupuesto para la reposición de las tapas robadas.

CIUDADES CON MAYORES ROBOS DE TAPAS
Veracruz
Se repusieron: 383
Boca del Río
Se repusieron: 259
Coatzacoalcos
Se repusieron: 131
Durante 2020, fueron robadas 864 tapas en 10 municipios de la entidad, el 90 por ciento de los robos se concentró en estas tres ciudades.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Hay violencia electoral “histórica” en el país

Organizaciones advierten: Expertos detallaron que puede afectar la participación ciudadana en las urnas el domingo …