AGENCIAS/LIBERAL El Comité 68 y las organizaciones sociales que asistieron montaron un caracol de zapatos para recordar a todas las víctimas de crímenes de Estado.

Sobrevivientes de la matanza de Tlatelolco exigen juicio a Echeverría

La conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, así como el homenaje a las víctimas de los crímenes de Estado y represión del 2 de octubre, debido a la epidemia de Covid-19, por primera vez, se limitó a un mitin en la plaza de las Tres Culturas.

En el recinto, ubicado en Tlatelolco, se dieron cita 2 mil 500 manifestantes, encabezados por el Comité del 68 Prolibertades Democráticas y los sobrevivientes del movimiento.

A 52 años de que el Ejército, así como otro agrupación policial denominada Batallón Olimpia, atacará, disparará y reprimiera a miles de estudiantes que integraban el movimiento social, el Comité 68 y las organizaciones sociales que asistieron montaron un caracol de zapatos para recordar a todas las víctimas de crímenes de Estado y desaparición forzada en el país.

Los sobrevivientes del movimiento estuvieron acompañados por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“GUERRA SUCIA

La principal exigencia fue que el expresidente Luis Echeverría sea sometido a juicio político por ser uno de los actores involucrados en la orden de represión estudiantil y encabezar durante su gobierno la llamada “guerra sucia”, que significó la desaparición y persecución de opositores y líderes sociales.

“Para el enjuiciamiento a los expresidentes necesitamos que no sólo sea por corrupción, necesitamos que sean enjuiciados todos los expresidentes que hayan agraviado a la sociedad mexicana, no solamente los últimos cinco mandatarios cometieron delitos y cometieron bajezas”, señaló Dolifet Antúnez, integrante del Comité del 68.

Dolifet es una de las integrantes más jóvenes del Comité del 68, estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e indicó que su petición del juicio a Luis Echeverría no es por un afán de “venganza”, sino que se busca generar un precedente para que ninguna autoridad permanezca impune si presuntamente participó en un crimen.

“Es fundamental que se haga justicia, el delito de genocidio no prescribe, eso quiere decir que se puede castigar sin importar el lugar o el tiempo en el que se cometió.

“Luis Echeverría continúa vivo y, de acuerdo con la cadena de mando, él sería el principal responsable de la matanza de estudiantes”, expresó Dolifet Antúnez.

Agregó que no sólo Luis Echeverría, ya con 98 años, sigue con vida, sino otros funcionarios que habrían participado en el crimen.

El mitin culminó en Tlatelolco con el pase de lista de los jóvenes que murieron en la plaza de las Tres Culturas hace 52 años.


“Tenemos 52 años marchando, 52 años luchando, 52 años viviendo injusticias (…) y 52 años exigiendo que los gobiernos sean democráticos, sociales piensen en el pueblo, no en ellos”

GUILLERMO VÁZQUEZ

SOBREVIVIENTE DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

AGENCIAS/MÉXICO

 

AGENCIAS/LIBERAL
Los sobrevivientes del movimiento estuvieron acompañados por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

TE PUEDE INTERESAR

Ardieron en llamas productos almacenados en comercio de Oluta

Fuerte incendio se registró en el interior del establecimiento Insumos y Granos San Ángel del …