Irma Santander/LIBERAL: Manos Unidas tiene un gasto por mes entre 40 mil y 50 mil pesos.

Sobreviven asociaciones civiles con puras rifas

Al menos 10 asociaciones civiles de Coatzacoalcos están atravesando por una situación difícil, e incluso algunas operan en números rojos.

Las presidentas de estas agrupaciones coincidieron que los gastos mensuales están al límite, se les dificulta pagar servicios públicos, renta del local, salarios, SAT, IMSS, Infonavit, medicamentos, entre otros.

Incluso la semana pasada, la presidenta de la Fundación Nueva Vida ante el Cáncer de Coatzacoalcos, América Luna, anunció que en un mes podría cerrar sus puertas.

“No hay donadores, la situación económica es complicada, y no podemos dejar de atender, no podemos parar y nos vemos en complicaciones; hacemos un llamado a todos los niveles de gobierno para que escuchen a las asociaciones, nosotros no podemos tirar la toalla”, afirmó Maritza Ambrosio Fernández, presidenta de la Asociación Civil Manos Unidas.

NO HAY DONADORES
Ambrosio Fernández dijo que la agrupación que representa apoya a los niños con cáncer desde el 2011, y a raíz de la pandemia la situación se complicó más ya que los donadores dejaron de aportar.

“Este donativo nos aseguraba por lo menos un año de trabajo seguro y poderle proporcionar todas las atenciones a los niños y no hay esa ayuda, estamos con los poquitos que nos donan”, reiteró.

Recordó que hace tres meses la unidad que transporta a los menores de sus hogares a los hospitales de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa se accidentó y fue perdida total, ahora requieren de una nueva camioneta que tiene un costo de 255 mil pesos.

“Estamos juntando fondos para una unidad que es nuestro principal medio de trabajo para el traslado de los niños con cáncer, como Asociación nadie te da crédito, los padres de los pequeños vienen con sus propios medios, nosotros les pagamos el transporte”, resaltó.

Manos Unidas tiene un gasto por mes entre 40 mil a 50 mil pesos, lo más caro son los medicamentos porque cuando hay desabasto en el Hospital Regional, los adquieren en farmacias particulares.

Manos Unidas atiende a 35 niños activos de Coatzacoalcos, Acayucan, Sayula, Hidalgotitlán, Las Choapas, Pajapan, y a otros 35 en etapa vigilancia.

CASA DE AMOR, TAMBIÉN SUFRE
Monserrat González, directora Casa de Amor para niños con cáncer, reconoció que también la crisis económica y la pandemia les ha mermado las actividades, sin embargo, aclaró que no cerrarán.

“Hemos sido golpeadas en cuestiones económicas principalmente por la pandemia estamos haciendo frente, en Casa de Amor no está en nuestros planes cerrar, tenemos una responsabilidad social muy grande, el amor que tenemos a la causa y a la gente, por esa razón estamos bien puestos, seguiremos trabajando”, sostuvo.

El albergue para niños con cáncer, tiene un gasto mensual de 10 mil pesos, no obstante, por el Covid-19 se redujo de 8 mil a 5 mil, porque no se brindan todos los servicios.

Casa de Amor brinda alimentación para los niños y sus familias, despensas, hospedaje, ropa, calzado, juguetes y el traslado de 35 pequeños.

BLINDAN PROGRAMAS FEDERALES
A esto, se suma que la actual administración Federal puso candados a los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) para las asociaciones civiles.

“Ni por milagro hemos sido apoyamos por organismos gubernamentales desde hace un buen tiempo, Casa de Amor subsiste por las donaciones de la gente, esa es la realidad que vivimos, sobrevivimos gracias a la gente que apoya”, confesó Monserrat González.
Indicó que antes eran beneficiados con los programas de Sedesol, tanto económicamente como en especie. Por ello, un grupo de asociaciones civiles se han unido para exigir a los gobiernos apoyos.

Se trata de agrupaciones que ayudan a niños y mujeres con cáncer, autismo, discapacidad, asilos de ancianos, menores de edad sin hogares.

Ambrosio Fernández, explicó que la finalidad de juntarse es para bajar recursos, “estamos necesitando recursos, no hay ningún programa para las asociaciones con este gobierno y nos quitan a nosotros, te dicen no hay, cuando hemos cumplido con todos los requisitos, estamos en regla, estamos registradas”, remarcó.

10-50 MIL
El monto en que oscilan los gastos mensuales, dependiendo el giro de la agrupación.

“Tenemos un inmueble en calidad de comodato y nos ahorramos la renta pero surgen otras necesidades como la luz, renta del Internet, traslado de los niños y sus familias, todo esto nos genera gasto mes con mes, a veces nos alcanza”. Expresó Monserrat González, directora Casa de Amor para niños con cáncer

“Algunas asociaciones han pensado en cerrar, los gobiernos no se ponen a pensar que nosotros somos parte de ellos porque ayudamos a la gente, nos han complicado mucho como asociación, nos exigen más nos tienen vigilados”. Comentó Maritza Ambrosio Fernández, presidenta de la Asociación Civil Manos Unidas

Coatzacoalcos
Irma Santander

Irma Santander/LIBERAL: Monserrat González, recordó que anteriomente eran beneficiados con los programas de Sedesol.

TE PUEDE INTERESAR

Promueven encuentro de papalotes en escuela primaria de Cosoleacaque

La Dirección General de Escuela Primaria Carlos A Carrillo en la colonia José F Gutiérrez …