Luis Velázquez

Sistema híbrido en escuelas

* Mitad en línea y en el salón
* Ante todo, la calidad

UNO. Confinamiento escolar

Desde el Tecnológico de Monterrey, la mejor universidad privada de la nación, definieron la línea académica para el siguiente semestre: mitad en línea, mitad con clases presenciales.
Pero… con una advertencia: los estudiantes que acepten el nuevo sistema híbrido recibirán clases dos días, parece, a la semana en el salón de clases.
Y los otros días, educación digital.
Además deberán permanecer encarcelados en sus residencias, sin salir a la calle absolutamente para nada y sólo saldrán para ser trasladados en el autobús oficial al Tec para recibir las clases presenciales y luego pa’atrás, otra vez al confinamiento.

DOS. Mejor, clases en línea

Así, claro, amarran el uso de las Residencias y garantizan la renta mensual.
Muchos chicos aceptaron el sistema híbrido, pero muchos más decidieron continuar con el sistema digital, las clases, en línea y desde sus casas.
Y en ningún momento porque un sistema educativo, digamos, sea mejor que el otro y/o, en todo caso, para que los padres de familia se ahorren unos centavitos.
Al contrario, porque de cualquier manera seguirán encerrados y de estar enclaustrados en las ciudades-sedes de los Tec de Monterrey mejor en casa. Y con la familia.

TRES. Vivir y sobrevivir

Las clases en línea han dividido la percepción estudiantil: unos, a favor; otros, en contra; otros, en el camino intermedio.
Pero, bueno, los estragos de la pandemia ponen en el tendedero par de opciones: es la vida o la muerte. Es andar con cuidado cada día o exponerse y arriesgarse. Es vivir y sobrevivir o la sepultura.
Por eso mismo sólo queda al sistema educativo aplicarse para lograr mejores resultados, de igual manera como también la población estudiantil de todos los niveles en el país.
El subsecretario de Salud federal lo dijo con precisión meridiana: el COVID va pa´largo.

CUATRO. Universidades apenas sopesan

Otras universidades apenas sopesan el camino educativo a seguir en el próximo semestre. El regreso a clases en el salón o continuar con el sistema digital.
Ninguna otra, por ahora, ha planteado el sistema híbrido como el Tec de Monterrey.
Pero expuestos a la convivencia, el riesgo aumenta. Está latente. Y nada mejor que conservar la mesura y la prudencia y esperar mejores tiempos, si es que la esperanza fuera posible.

CINCO. Mano dura de profesores

De paso, desde las escuelas de secundaria y bachillerato a la universidad las autoridades han de darse un respiro académico.
Los chicos, por ejemplo, están hartos de la mano excesiva de los profesores encargando tarea.
Primero, mucha tarea.
Segundo, para entregarse el mismo día.
Tercero, tarea para los sábados y domingo.
Cuarto, para entregarse antes de las doce de la noche del sábado y el domingo.
Antes, con las clases en el salón, los maestros respetaban el fin de semana como asueto para los alumnos. Ahora, la mano dura, autoritaria y represiva, quizá porque desde las secretarías de Educación de Veracruz y de Educación Pública apretaron tuercas.

SEIS. Calidad educativa

Por encima de todo, la calidad educativa. Y mucho ha de esmerarse cada escuela particular y oficial para conservar la eficiencia y la eficacia, pero más aún para enriquecerla a través del sistema digital y que es viejo, antiguo, histórico, legendario en muchas instituciones extranjeras.
Vaya a ser que, de pronto, ningún chico pierda el semestre, pero se corra el riesgo de un decremento en la calidad.
Y más aún en las escuela de paga donde cada semestre cuesta “las perlas de la virgen”.

Escenarios
Luis Velázquez

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