Sin reparar fuga de gas a unos metros de la carretera 

Desde hace varias semanas, conductores que transitan sobre la carretera El Burro-Agua Dulce reportaron una fuga de gas en instalaciones de Petróleos Mexicanos, pero la paraestatal ha hecho caso omiso, lo que podría derivar en una tragedia.

A menos de cien metros del entronque con la carretera interestatal Coatzacoalcos-Villahermosa, en el punto conocido como popularmente como El Burro, decenas de personas se congregan diariamente para esperar transporte, así como los taxis de sitio.

Además del tráfico constante de unidades de todo tipo por la zona, una explosión sería de consecuencias trágicas, sobre todo en las noches cuando la temperatura desciende y sobre un kilómetro a la redonda se observa una densa niebla que podría ser gas condensado a nivel de suelo.

FUERTE OLOR

El sonido inequívoco del material fugándose a alta presión es perceptible desde la carretera, además de que a los pocos segundos se puede percibir un fuerte olor a gas, que incluso genera un cosquilleo en la garganta de quienes pasan algunos minutos cerca del punto de fuga.

Este medio informativo buscó una postura oficial del Gobierno Municipal, siendo el director de Ecología y Medio Ambiente, José Oliveros González Torres, quien reveló que el tema se le ha expuesto y reportado en repetidas ocasiones a Pemex, realizándose trabajos menores que no reparan la fuga en su totalidad.

Pemex Cinco Presidentes señala que son ductos bajo la administración de Minatitlán y la red general de ductos, estos mencionan que es responsabilidad del Activo, mientras al interior de Pemex ‘se echan la bolita’ de la responsabilidad, decenas de vidas están en riesgo ante una potencial explosión.

PRECAUCIÓN

Se le recomienda a las personas que transitan sobre esta carretera, hacerlo con las precauciones necesarias, evitar encender cigarrillos en esa zona y acercarse al punto de fuga, pues incluso los aparatos electrónicos podrían iniciar una explosión.

De ma misma manera estas recomendaciones son para los taxistas que hacen sitio en El Burro o las personas que esperan autobuses en el mismo punto. En caso de presentar síntomas de intoxicación, acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

De acuerdo a algunos extrabajadores de Pemex, expertos en el tema de reparaciones a ductos, la fuga requiere el cambio completo de un tramo de línea, pues estos ductos son parte de la red general que envía grandes volúmenes de material desde el sur del país hacia las refinerías y complejos petroquímicos.

AGUA DULCE

ALFREDO SANTIAGO H.

 

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …