Sin ayuda oficial, 36 comunidades rurales de Acapulco afectadas por Otis

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, advirtió que el huracán Otis impactó a 36 localidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural del puerto, las cuales no han recibido ayuda oficial.

Explicó que debido a ello, organizaciones sociales nacionales e internacionales han generado redes de ayuda con el objetivo de brindar apoyo a comunidades que perdieron viviendas y cosechas de maíz principalmente.

En referencia a los estragos provocados por Otis, Suástegui Muñoz mencionó que el Cecop recurrió a organizaciones civiles y fundaciones, que hasta el momento han llevado a pobladores más de 300 toneladas de maíz para alimento, más de 8 mil despensas y víveres, y han contribuido a la rehabilitación de más de 3 mil viviendas.

Algunas de las organizaciones que han participado en estas redes de ayuda son Cooperación Comunitaria, Oxfam México, Tlachinollan, Isla Urbana y Cinco Panes, y se espera que próximamente lo haga el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Suástegui Muñoz manifestó que “hemos tenido que tocar otras puertas de organizaciones, al gobierno le debería de dar vergüenza”.

Advirtió que de las 36 comunidades afectadas, el Cecop ha logrado llegar a 25 de comunidades. Algunas de ellas son Apalani, Huamuchitos, Cabeza de tigre, Apanhuac, Huixtlan, Espinalillo, El Cantón, El Rincón, El Carrizo, Cruces de Cacahuatepec, La Parota, Rancho Las Marías, Salsipuedes, Las Chanecas, Oaxaquillas, Amatillo y Cacahuatepec.

GUERRERO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

‘Ni relleno sanitario ni caseta’

Rocío Nahle García llevó a cabo su último precierre de campaña, hoy estará en Xalapa, …