Siete jóvenes que tuvieron grandes ideas durante la Covid (Última parte)

La pandemia de Covid-19, no todo han sido malas noticias la gente joven también ha sido uno de los grupos más activos en responder a la pandemia y hacer campaña en favor de los derechos humanos.

GARANTIZAR QUE NO SE DEJA A NADIE ATRÁS

Hasan Al-Akraa, estudiante de 20 años y refugiado sirio, comprende mejor que la mayoría las dificultades a las que se enfrentan las personas refugiadas.

Antes, en tiempos normales, algunas personas refugiadas ya tenían dificultades para dar techo y alimento a su familia, pero la Covid-19 ha precarizado la vida aún más.

Recientemente, Hasan se vinculó a Amnistía para compartir su experiencia como uno de los muchos activistas jóvenes que apoyan a personas migrantes y refugiadas.

A través de la Red de Voluntarios Al Hasan, fundada por él, ha distribuido paquetes de alimentos a familias refugiadas en Malasia, dónde vive ahora.

También ha recaudado dinero mediante financiación colectiva (crowdfunding) para pagar los gastos hospitalarios y la renta de personas refugiadas con dificultades, especialmente madres solteras, niños y niñas huérfanos, personas enfermas y familias con seis o siete bocas que alimentar.

Lo hace porque no puede pasar por alto el sufrimiento que le rodea.

“Durante la orden de control de la circulación, todo el mundo lo pasó mal, no sólo las personas refugiadas.
También la ciudadanía malasia. Pero debemos entender que quienes ya tenían dificultades antes de dictarse la orden ahora tienen el doble.
No podemos dejar a esas personas atrás.
Entre ellas hay personas refugiadas, familias con ingresos bajos y familias acogidas al plan nacional de vivienda pública social.
No queremos ver a familias ni a niños o niñas viviendo en la calle; ni a personas esperando a las puertas de un hospital para dar a luz sin que las admitan.
No queremos que nadie muera ni que su estado de salud empeore mientras nos quedamos de brazos cruzados.
No queremos ver a nadie irse a la cama con hambre. Nos negamos a eso. Para nosotros, ayudar es muy importante. Ayudamos a todo el que se acerca a pedir ayuda”.

Con el aumento de la política antiderechos humanos y la cerrazón de las posturas de los dirigentes mundiales sobre cuestiones globales como la migración y el cambio ambiental, el espacio para ejercer los derechos y las protestas civiles se reduce.

Por eso es tan alentador la aparición de líderes y lideresas juveniles que se cuestionan la situación establecida sin permitir que la “política de hombres fuertes” y la retórica anti derechos humanos ahogue sus voces.
Responden y reclaman su espacio en el mundo.

Un inspirador grupo de dirigentes juveniles globales luchan por los derechos humanos en sus respectivos países.
Estamos resueltos a alzarnos por nuestros derechos y no vamos a retroceder ante la intimidación.

Queremos que los líderes y las lideresas mundiales escuchen a la gente joven y sus problemas.

“A veces, asusta la idea del activismo, pero puede ser algo tan simple como tener una conversación con alguien”, dijo la lideresa juvenil Vibha Venkatesha.

“Defender los derechos humanos me ha dado un sentimiento de pertenencia”.

 

“En este momento, tenemos que luchar aún más por nuestros derechos. El conflicto generacional nos está poniendo en peligro y me pregunto de verdad cómo será nuestro futuro. Tenemos que hacernos oír y queremos reivindicar nuestro derecho a un futuro mejor”.

Fuente: https://www.amnesty.org
¡Ahora que lo sabes, haz valer tus derechos! cultura.legal19@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR

Sentido común

El último debate será decisivo Este domingo 19 de mayo se llevará a cabo el …