Shinzo Abe envía mensaje de gratitud antes de dejar el puesto de primer ministro

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, transmitió este martes un mensaje de gratitud horas antes de abandonar el puesto, cuando se confirme a Yoshihide Suga como sucesor, en el que recordó sus años de gestión y agradeció el apoyo recibido.

“Desde que volví al cargo he pasado cada día haciendo lo posible para revitalizar la economía y la diplomacia con el fin de proteger los intereses de Japón”, dijo Abe en declaraciones a los periodistas a su llegada a primera hora al Kantei, la residencia oficial del primer ministro de Japón.

Abe agradeció el apoyo recibido desde que volviera al poder en diciembre de 2012 y pidió que se traslade a la nueva Administración.

“Hoy nacerá el Gabinete de Suga, pero me gustaría pedirles su firme apoyo y comprensión”, dijo el respecto el mandatario.

Preguntado por su estado de salud y la colitis ulcerosa crónica que motivó su renuncia, tanto en esta ocasión como en su primer y breve mandato de 2006 a 2007, Abe señaló que el tratamiento está siendo efectivo y se está recuperando.

“Me gustaría apoyar a la Administración Suga como miembro de la Dieta (parlamento japonés)”, añadió el político, en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

Abe hizo estas declaraciones horas después de compartir un video a través de la cuenta oficial del Kantei en la red social Twitter, en el que agradecía los “Me gusta” y comentarios publicados a través de la plataforma que, dijo, animaron a su Gabinete a asumir desafíos.

“Todavía hay desafíos pendientes, pero, al mismo tiempo, he intentado y logrado cumplir tareas difíciles que dividen la opinión nacional”, dice Abe en la grabación.

El metraje, de aproximadamente un minuto, muestra imágenes de sus últimos años al frente del Ejecutivo, como sus apariciones en la carrera por organizar los Juegos Olímpicos de 2020, la visita del expresidente de EE.UU. Barack Obama a Hiroshima o sus asistencias a cumbres del G7 y G20 y reuniones con mandatarios de todo el mundo.

“Muchas gracias a todos por estos casi ocho años“, concluye Abe, antes de hacer una reverencia y bajar el telón a la Administración ininterrumpida más larga registrada hasta el momento en el país.

Agencias/Japón

TE PUEDE INTERESAR

Exigen argelinas igualdad de género durante torneo de futbol

Las mujeres argelinas vestidas con brillantes trajes bereberes que ululaban, cantaban y tocaban tambores en un torneo de …