REFORMA/LIBERAL Las entidades que dependen del turismo se prevén con una recuperación más lejana.

Será manufactura empuje de estados

De acuerdo con un estudio de Citibanamex, al segundo trimestre Quintana Roo presentará la mayor caída económica, con una contracción de 15.2 %, seguida por Baja California Sur con 14.7 %, principalmente por el menor turismo.

Con retrocesos similares Tabasco, Tamaulipas y Campeche se contraerán 14.7, 14 y 13.3 % en 2020, debido a la caída del precio del petróleo, explicó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex.

CON MEJOR REBOTE
Asimismo, entidades con gran actividad manufacturera como Coahuila, Chihuahua, Sonora y Puebla retrocederán 14.7, 12.7, 12.3 y 11.9 %, por las menores exportaciones hacia Estados Unidos. No obstante, se espera que dichas entidades tengan un mejor rebote en 2021, aseguró Rodríguez.

“Para el país se espera un rebote de 4.1 por ciento. Para entidades del norte se espera una mayor recuperación por la tracción de las exportaciones a Estados Unidos que crecerá 2 por ciento y que se aprovechen ventajas del T-MEC”, dijo.

De igual forma, Nuevo León se beneficiará de su actividad exportadora y un mercado interno más fuerte.

EN ZONA CENTRO CON UNA
POTENCIAL RECUPERACIÓN
En el caso de la Ciudad de México, se espera una caída de 9.8 %, pero con un potencial de recuperación por los sectores financiero, corporativo y de salud que no han sido tan afectados, comentó Rodríguez.

Para Jalisco, al ser una economía muy diversificada, se recuperará rápidamente, impulsada por el sector de alimentos procesados y automotriz.

Gerónimo Ugarte, economista senior de BBVA México, coincidió que las entidades manufactureras serán las de mayor recuperación.

“Las entidades que tienen un corte de manufactura de exportación como del norte y Bajío definitivamente esperamos una recuperación más temprana debido a que el sector manufacturero es uno de los que se esperen de manera temprana.

“La otra cara de la moneda son las entidades que dependen del turismo, que es uno de los sectores que estamos viendo con un horizonte de recuperación más lejano, esperamos que las entidades dependientes sean más lentas”, dijo.

De igual forma, entidades de bajos ingresos como Chiapas, Oaxaca o Guerrero, que dependen en gran medida del comercio, se prevé tarden más en recuperarse.

Finalmente, las diferentes caídas en el PIB de cada estado profundizarán las diferencias en el PIB per cápita que ya se tenían antes de la pandemia, dijo.

MÉXICO
Jorge Cano/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …