Gabriel García-Márquez

Sentido común

Gabriel García-Márquez

Xóchitl, Claudia y Jorge, en la cuenta regresiva

Este viernes dieron inicio las campañas presidenciales, comienza la cuenta regresiva hacia el 2 de junio próximo en que el pueblo habrá de decidir quien dirigirá el destino de la Nación cuando deje el poder Andrés Manuel López Obrador.

Cada uno de los candidatos tiene un estilo distinto de hacer campaña, pero sobre todo un discurso que aun cuando tiene algunas diferencias en sus propuestas, en lo que todos coinciden es en que pretenden que le vaya bien a México.

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ EN ZACATECAS
La primera en salir a la plaza fue la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México conformada por los partidos PAN, PRI y PRD. Xóchitl Gálvez Ruiz, apenas dieron las cero horas de este 1º de marzo, salió a su primer acto de campaña recorriendo las calles de Fresnillo, Zacatecas, que es uno de los municipios con mayor inseguridad en el país.

La decisión de arrancar su campaña en este lugar fue con la intención de enviar un mensaje de esperanza de que sí se puede terminar con la violencia en el país. “Sí es posible un México sin miedo”, dijo al declarar que se puede combatir a los criminales, que “ya se les acabaron los privilegios a los delincuentes… se acabaron los abrazos a los criminales. Su discurso se basó en las fallas de las medidas de seguridad que ha seguido este gobierno. Se concretó a presentar una estrategia de seguridad basada en 5 ejes que son:
• El Ejército dejará de hacer obras y caprichos del gobierno.
• Volver a la guardia nacional, en realidad guardia y realmente nacional bajo un mando civil.
• Fortalecer a los gobiernos estatales con recursos y con la mejor tecnología para enfrentar a los criminales.
• Apoyo a los policías municipales, devolviéndoles los fondos federales.
• Cuidar a los policía con un salario digno.
De manera que la prioridad más importante de su plan de gobierno es la seguridad de los mexicanos. Caminó de la Plaza de la Madre al ex palacio municipal acompañada de importantes contingentes con velas encendidas con el lema “Por un México sin Miedo” y las arengas ¡Xóchitl, presidenta!

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO EN LA CDMX
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por los partidos Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum Pardo, inició campaña este viernes a las seis de la tarde en la plancha del Zócalo de la CDMX, donde no se guardó nada para los siguientes días de campaña al presentar 100 puntos de su plan de gobierno, tal como lo hiciera en su momento Andrés Manuel López Obrador.

Aún cuando se había comprometido a que no habría acarreados, lo cierto es que sí los hubo y llegaron desde las dos de la tarde, lo cual se notó en la concentración masiva celebrada en el Zócalo, frente a Palacio Nacional.

Su principal promesa fue que le dará continuidad al proyecto de gobierno de López Obrador, y destacó los logros alcanzados en su gobierno. Puso a los ciudadanos en la disyuntiva de continuar con la transformación o regresar a la corrupción “¿Vamos a permitir que regresen los privilegios y la corrupción’? a lo que por supuesto le respondieron a coro que NO.

Claudia Sheinbaum hizo un sinfín de promesas entre las que destacaron el tema de la seguridad, que dijo que en este gobierno se avanzó mucho; el respeto a los derechos humanos, la no reelección de legisladores, la construcción de viviendas, y por supuesto consolidar los megaproyectos del actual gobierno como el Tren Maya, el AIFA, el Corredor Interoceánico y la reactivación de los trenes de pasajeros. Y el grito de ¡Es un honor con López Obrador! Se convirtió en ¡Es un honor estar con Claudia hoy!

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ INICIA EN LAGOS DE MORENO, JALISCO
El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, arrancó su campaña en un el Jardín de los Constituyentes en Lagos de Moreno, Jalisco, este viernes después de la ocho de la noche. Álvarez Máynez eligió este municipio por tratarse del bastión principal del Cártel de Jalisco y es considerado como el epicentro de la violencia en ese estado gobernador por Movimiento Ciudadano. Por cierto, este día encontraron los cuerpos de seis hombres y una mujer.

En su cuenta de X, el candidato Jorge Álvarez Máynez escribió un mensaje en el que aseguró que “La vieja política dice que esta elección ya está definida. Pero las campañas se ganan en la cancha y nosotros estamos listos. 90 días son suficientes para demostrar de qué estamos hechos”.

Como era de esperarse en el acto inicial de campaña Claudia Sheinbaum estuvo arropada por toda la maquinaria gubernamental y el equipo pesado de dirigentes y legisladores de Morena, no así Xóchitl Gálvez quien estuvo arropada por su equipo de campaña encabezado por Santiago Creel y Kenya López, brillando por su ausencia los dirigentes de los partidos que integran la alianza, aunque este hecho pareciera que le acarreará más simpatías de la ciudadanía. Tal parece que están más ocupados en pelearse las candidaturas a las diputaciones que el destino de su candidata presidencial. Y en el caso de Álvarez Máynez se notó la ausencia del gobernador Alfaro, quien llegó a la gubernatura por Movimiento Ciudadano. Pero esto apenas comienza, serán tres meses de intensa campaña en que las candidatas y el candidato tendrán que jugarse el todo por el todo si en verdad quieren llegar a la presidencia de la República. La cuenta regresiva ya comenzó.

 

TE PUEDE INTERESAR

Sentido común

Los jóvenes tienen la palabra La participación de los jóvenes en este proceso electoral es …