En la etapa de la “nueva normalidad” por la pandemia de Covid-19 es prioritario que los 3 niveles de gobierno se unan para proteger los derechos de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en una reunión virtual con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Destacó como retos el garantizar el acceso a la educación pública de calidad, a la salud universal y a los esquemas de vacunación completos y a la seguridad social y alimentaria.
Agregó que también se debe eliminar la violencia intrafamiliar y los riesgos asociados con ésta, como son el abuso, los golpes y la violencia sexual.
Así como la eliminación de los roles de género, la prevención del trabajo infantil y la regulación del trabajo adolescente en edad permitida.
Convocó a poner especial atención en la niñez indígena y migrante, a los que tienen alguna discapacidad, a quienes no cuentan con cuidados parentales, a las niñas y niños en condición de pobreza y a los adolescentes en conflicto con la ley.
Sin olvidar a la niñez en situación de calle y a las niñas y niños dedicados a las actividades agrícolas.
“La niñez y la adolescencia deben ser el centro del respeto y la inspiración que día a día nos lleve a redoblar esfuerzos en favor de su pleno desarrollo, nuestro presente y el futuro, ese que hoy vemos todavía desde la incertidumbre, depende de nuestras niñas, niños y adolescentes no les demos la espalda, estemos junto a ellos, apoyémoslos”, indicó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Destacó que el trabajo conjunto solo dará resultados si hay coordinación con acciones identificables, medibles y tangibles.
AGENCIAS
MÉXICO