Para proceder es importante que el usuario interponga la denuncia penal.

Se registraron 34 robos de identidad en Veracruz

Un total de 34 casos de robo de identidad se han presentado este año en Veracruz, de los cuales, 11 fueron en Coatzacoalcos, reveló Rafael Vallejo Minuti, delegado Estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“El 92 por ciento de los casos fue favorable para el usuario, pero también les pedimos que tengan mucho cuidado, que estén revisando su reporte de crédito eventualmente, si detectan algún crédito que no han solicitado es muy importante que presenten su denuncia ante la Fiscalía”, expuso.

El delegado Estatal refirió que una vez que hayan interpuesto la denuncia penal por el delito de robo de identidad, la Condusef abre una investigación siempre y cuando las financieras estén debidamente constituidas.
Vallejo Minuti explicó que el robo de identidad es cuando extraen documentación como la credencial de elector, comprobante de domicilio, y acta de nacimiento.

“Estas personas que roban la documentación van a instituciones financieras y agencias de automóviles para que con esos documentos abran créditos a nombre de la persona que suplanta tu identidad para sacar créditos a tu nombre, y por supuesto el dinero ni el auto no lo recibes, lo recibe quien hizo el fraude y eres tu quien te quedaste con el compromiso de deuda”, sostuvo.

Los documentos se extraen muchas veces en plazas comerciales, en donde algunos negocios instalan mesas para abrir créditos pidiendo credencial de elector, estado de cuenta, “ahí esas personas distribuyen la documentación y no sabemos en manos de quien caen, este es un ejemplo de robo de identidad”, expresó.

El robo de identidad es un delito grave, tiene lugar cuando una persona utiliza la información de identificación personal, como nombre, número de Seguro Social o número de la tarjeta de crédito de otra persona sin permiso, para cometer fraude u otros delitos.

El delito de castiga con pena de nueve años de prisión y de 700 días multa, independientemente de las sanciones administrativas o penales que puedan corresponder a la conducta realizada.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

 

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …