Se registra un aumento de casos de viruela del mono; OMS se preocupa

La comunidad científica ha comprobado que el virus de la viruela del mono ha mostrado una evolución acelerada, por lo que habría mutado 10 veces más rápido de lo esperado, además de que posee 50 nuevas mutaciones tras su último brote en África en 2018 y 2019, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

Por otro lado, investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos descubrieron que la viruela del mono está evolucionando a un ritmo anormalmente rápido, lo que haría cada vez más contagiosa la enfermedad.

Los científicos del instituto coinciden en que el virus ha mutado entres seis y 12 veces más rápido lo que implicaría que la enfermedad ya no solo se contagiaría por el contacto físico o por tocar superficies contaminadas, sino también por patrones atípicos, lo que explicaría la reciente ola de contagios global del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la “transmisión sostenida” de la viruela del mono en el mundo podría hacer que el virus comenzara a moverse hacia grupos de alto riesgo, como mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños.

El organismo dijo que está investigando informes de niños terminados, incluidos dos casos en el Reino Unido, además de dar seguimiento a informes en España y Francia.

Ninguno de los casos en niños ha sido grave. El virus ahora se ha identificado en más de 50 países nuevos fuera de África, donde es endémico. Los casos también están aumentando en esos países, dijo la OMS, y pidió que se intensifiquen las pruebas.

“Me preocupa la transmisión sostenida porque sugeriría que el virus se está estableciendo y podría pasar a grupos de alto riesgo, incluidos niños, inmunocomprometidos y mujeres embarazadas”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom.

La OMS elevó a tres mil 413 los casos confirmados y un decesos, entre el 1 de enero y hasta el 22 de junio, de viruela del mono en la lista de los 50 países.

La organización informó que los datos preliminares de los ensayos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) indican que los genes del virus de la viruela símica detectados pertenecen al clado de África occidental.

Asimismo, ha pedido a los países que utilizan vacunas contra la viruela símica que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos, utilizando métodos de diseño estandarizados y herramientas de recopilación de datos clínicos y de resultados para aumentar rápidamente la generación de pruebas.

La Unión Europea envió un lote de 110 mil vacunas contra la viruela del mono a los estados miembros para contener la ola de contagios en la región

España, uno de los países con más casos registrados recibirá un lote de cinco mil 300 unidades en una compra conjunta con el bloque.

Tras España, Portugal, Bélgica y Alemania serán los siguientes socios en recibir dosis de la vacuna y habrá nuevos envíos entre julio y agosto, indicaron fuentes comunitarias.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Enfrentamiento deja un herido y por lo menos un detenido

Sujetos que viajaban a bordo de un auto particular se enfrentaron a balazos con la …