Se reactiva flujo centroamericano

Luego de una caída drástica a consecuencia de la pandemia de Covid-19, el tránsito de migrantes del Triángulo del Norte de Centroamérica por México rumbo a Estados Unidos se reactivó en los últimos meses.

A pesar de que los intentos de caravanas –como las de 2019– fueron frenados este año antes de llegar al río Suchiate, el flujo de grupos pequeños, muchos de ellos guiados por polleros, se “normalizó” desde octubre.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, ese mes fueron detenidos 12 mil 145 extranjeros que ingresaron de forma irregular al país, cuatro veces más que en mayo, cuando sumaron 2 mil 252. La cifra es incluso superior a la octubre de 2019, cuando fueron detenidos 11 mil 814.

“Las cifras de los meses de abril a septiembre reflejan el impacto de las medidas tomadas por cada uno de los países, incluyendo México, para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 que se presenta a nivel mundial y que limitó las operaciones y obligó a reducir los flujos de personas entre países”, indica la UPM en su más reciente Boletín Estadístico Mensual.

A finales de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que sólo 234 personas permanecían en las 65 estaciones migratorias y estancias provisionales que opera en el país.

En tanto, el flujo de migrantes procedentes del Caribe y de África, que había registrado un incremento en los últimos años, permaneció prácticamente detenido.

Las autoridades migratorias frenaron en octubre a sólo 63 cubanos y 41 haitianos, por 268 y 222, respectivamente, en el mismo mes de 2019. En el caso de los africanos la cifra cayó de 858 a 27.

México
Victor Osorio/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Inauguran en el Congreso Expo-Feria Educativa 2024

Como parte del Convenio de Colaboración en Materia de Capacitación y Profesionalización entre el Poder …