AGENCIAS/LIBERAL Es el tercer desprendimiento masivo que sufre el enorme iceberg desde 2017.

Se parte en dos el iceberg más grande del mundo

Nuevas imágenes capturadas por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), el Copernicus Centinel-3, registraron el desprendimiento de un masivo bloque de hielo de la punta norte del gigantesco iceberg A-68A.

De acuerdo a un comunicado emitido recientemente por la ESA, un enorme bloque de hielo de 18 kilómetros de largo, con una extensión cercana a 140 kilómetros cuadrados, se desprendió de la parte norte del A-68A.

Este nuevo témpano de hielo, el cual probablemente será nombrado A-68-D, es el tercer desprendimiento masivo que sufre el enorme iceberg desde que en 2017 se separó de la barrera de hielo Larsen, en la península antártica.

Debido a la pérdida de masa que ha sufrido el A-68A durante las últimas semanas, su tamaño se ha reducido a 3 mil 700 kilómetros cuadrados, perdiendo su estatus de iceberg más grande del mundo. Ahora este honor le corresponde al A-23A, que con 4 mil kilómetros cuadrados actualmente está atascado en el mar de Weddell, también en la Antártida.

Recientemente, la NASA ha advertido que el A-68A se ha acercado peligrosamente a menos de 100 kilómetros de la isla de San Pedro, o Georgia del Sur, situación que ha causado alertas puesto que existe el riesgo de que encalle en aguas poco profundas y altere el ecosistema por completo, poniendo en riesgo a poblaciones de pingüinos y focas.

AGENCIAS/RUSIA

TE PUEDE INTERESAR

Hombre con problemas de alcoholismo se quita la vida

Un hombre fue encontrado muerto el martes, luego que decidió acabar con su existencia en …