Zoé Robledo mencionó que se han invertido más de 20 mil millones de pesos en obras nuevas.

Se invertirán 90 MDP para poner en operación el Hospital Materno Infantil

Noventa millones de pesos serán aplicados en el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos en este 2024, confirmó en la mañanera el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Explicó que, aunque se había dicho que el hospital estaba listo, aún faltaba equipamiento del nosocomio.

“El Hospital Materno Infantil en Coatzacoalcos, de estos rescatados se habían incluso dicho que estaban concluidos pero que requerían inversión en equipamiento y algunas obras también se utilizó durante Covid y ahora se está echando a andar para la atención de personas sin seguridad social en Veracruz”, dijo.

La unidad médica ha estado cerrada desde hace casi dos años, a pesar de que fue en ese lugar donde se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Veracruz y el IMSS Bienestar para ampliar el plan de operación del programa federal con el que se pretende rescatar centros de salud y hospitales.

INVERSIÓN DE 20 MMDP
Por otra parte, informó que se han invertido más de 20 mil millones de pesos en obras nuevas, rescate de hospitales abandonados durante muchos años y aquellos concluidos que están en ampliación y fortalecimiento de servicios o que requerían equipamiento.

Además que ya cuentan con base laboral 20 mil 118 trabajadores de la salud de un total de 36 mil 449 susceptibles de este proceso; para el primer trimestre de 2024 se han contratado ocho mil 92 médicos especialistas de un total de 11 mil, que significa 73 por ciento de avance, además de la contratación de médicos y médicas generales y personal de enfermería.

En el resumen de los avances en 23 estados que se han sumado a IMSS-Bienestar, indicó que en Baja California se concluyó el Hospital Materno Infantil de Tijuana con inversión de casi 100 mdp en equipamiento; el Hospital Materno Infantil de Mexicali recibe equipo y se instaló una Sala de Hemodinamia.

Además, en el Hospital General Tijuana Zona Este, se destinan 374 mdp en infraestructura y equipamiento; el centro de salud de San Felipe se está convirtiendo en hospital y para el Hospital General de Tijuana se invierten 33 mdp en equipamiento.

En el caso de Baja California Sur, dijo que están por concluir los trabajados en el Hospital General de Santa Rosalía, en Mulegé, de 30 camas, al que se han destinado 108 millones en obra y equipamiento.

El director general del IMSS destacó que en la Ciudad de México se invierten 262 mdp en adquisición de equipos para el Hospital “La Pastora”.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Diputados prohíben a menores de 12 años viajar en motocicletas

La Cámara Baja aprobó cambios a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para …