Rinde protesta la Dra Rosa Rodríguez Caamaño como Rectora de la Universidad de Sotavento

Coatzacoalcos, Ver, a 01 de marzo del 2024

Internacionalizar a la institución fundada hace 30 años y abrir nuevos campus, el reto

Coatzacoalcos, Ver. – La Dra. Rosa Aurora Rodríguez Caamaño rindió hoy protesta como Rectora de la Universidad de Sotavento y se comprometió a reforzar la internacionalización de la institución, la movilidad estudiantil y docente, abrir nuevos campus y ampliar la oferta académica.

“Por ello, debemos trabajar de la mano, redefinir los procesos educativos en respuesta a la transformación digital, a las necesidades de las nuevas generaciones, al aumento en la expectativa de vida y a la automatización de profesiones”, expresó.

Este viernes en el Salón UNAM de la Universidad de Sotavento se realizó el nombramiento de la Dra. Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, Doctora en Administración y Gestión Empresarial, como nueva rectora de la US en sustitución del rector y fundador hace 30 años de la institución, Juan Manuel Rodríguez García, quien ahora fungirá como Presidente del Grupo Educativo Sotavento.

Rodríguez Caamaño resaltó que asume la Rectoría con un gran compromiso y dispuesta a no escatimar esfuerzos para continuar con el engrandecimiento de la Universidad de Sotavento, fundada en 1994.

“Estoy convencida de que este momento representa una de las oportunidades más bellas y significativas que me brinda la vida para servir a la comunidad universitaria y sociedad en general”, manifestó.

La designación de la nueva Rectora de la US fue una decisión tomada por unanimidad por los integrantes del Consejo Consultivo del Grupo Educativo Sotavento, ahora presidido por el Dr. Juan Manuel Rodríguez García; el Dr. Juan Manuel Rodríguez Caamaño, vicepresidente; la QFB Rosa Aurora Caamaño Rosado, tesorera; el Mtro José Manuel Ricárdez Reyna, secretario, y la Dra. Ylenia Rodríguez Caamaño, vocal.

CIUDADANOS GLOBALES
En su discurso, la Rectora consideró que las universidades son la conciencia de la sociedad y están convocadas a buscar la paz, el desarrollo, la estabilidad y sostenibilidad de la humanidad.

“En la Universidad no solo enseñamos a los jóvenes a ser profesionistas, sino también a transformar sus vidas y a que sean ciudadanos globales, responsables y empáticos con su entorno para enfrentar los nuevos retos”, puntualizó.

Agregó que se buscará formar jóvenes que cuiden la naturaleza, manejen nuevas formas de energía, sean promotores de los derechos humanos y tengan una visión incluyente.
“Debemos inculcarles –a los estudiantes- el valor de aportar a la sociedad e impactar de manera significativa mejorando las condiciones de vida en el planeta”, añadió.
COMPETENCIAS NECESARIAS

Reconoció que las universidades, la sociedad y el Gobierno están llamados a trabajar en conjunto para brindarle a los estudiantes las competencias necesarias y una visión global.
“Debemos ser congruentes con nuestra misión para dejar huella en los alumnos y ellos puedan convertirse en inspiración de las futuras generaciones”, dijo.
La toma de protesta de la Rectora Rosa Aurora Rodríguez Caamaño se realizó con la presencia de docentes, administrativos, directores de facultades y alumnos de la US.

SU TRAYECTORIA
ACADÉMICA:
Doctora Honoris Causa, por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa
Máster en Administración por la UNAM
Licenciada en Contaduría por Tec de Monterrey
Doctorante en Administración y Gestión Empresarial, por la Universidad Istmo Americana.
Su actividad como investigadora, la ha llevado a participar en Congresos Internacionales en Cuba, Argentina, Colombia y Nicaragua.
PROFESIONAL
Directora de Posgrado e Investigación del Grupo Sotavento (1998-2024)
Directora del Instituto Educativo Margarita Olivo Lara (a la fecha)
Directora general de Harmon Hall en el Estado de Veracruz
Miembro del Consejo de Administración del Colegio Benavente, de la Secundaria y Bachillerato Abierto “General Vicente Guerrero”, del Bachillerato Mixto “Las Américas” de Minatitlán, del Colegio Educativo Brisas de Mérida.
Miembro del Consejo de Administración de la Inmobiliaria Century 21 Hábitat.
Socia activa de la Unión Femenina Ibero Americana (UFIA) y de la Fundación CASIA, A.C.

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …