Retomarán rumbo los cruceros a mediados de 2021: Amanac

La industria de cruceros perfila su recuperación en el país hacia la segunda mitad de 2021, estimó la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Algunas de las principales líneas de crucero de Norteamérica con rutas por México anunciaron que retomarán sus operaciones para noviembre y otras hasta enero, dijo.

“Es posible que en las primeras salidas veamos cruceros que sólo tengan un destino en su recorrido, quizá para el segundo semestre de 2021 tengamos una industria más cercana a la normalidad que se tenía antes del Covid-19”, apuntó el organismo.

“Como en la industria del turismo, la recuperación será paulatina, en caso de arrancar operaciones en noviembre, como han comentado las principales líneas, seguramente no será con el 100 % de sus embarcaciones ni al 100 % de su capacidad, adicionalmente no serán los itinerarios que venían operando regularmente”, precisó.

Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), expuso que el Caribe mexicano recibirá arribos hacia fin de año, para inicios de 2021 se reanudarán las rutas del Pacífico y hasta octubre se percibirá la completa reactivación.

Confió en que 2022 será uno de los mejores años para los cruceros.
El impacto de la pandemia en la industria suma casi 890 millones 27 mil dólares, entre lo que se dejó de captar por actividad portuaria y derrama que pasajeros y tripulaciones.

En 2019 arribaron 2 mil 950 cruceros y 8.9 millones de pasajeros, un alza anual de 10 y 13% respectivamente.

De acuerdo a la Amanac, para este año se preveía un aumento de 8.4 % en arribos y de 6.6 en pasajeros con respecto a 2019, por la tendencia que tenía la industria antes del Covid-19.

MÉXICO
Renata Tarragona/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Alistan eventos para atraer más turismo

Elizabeth Aviña/LIBERAL La Asociación de Hoteles y Moteles de Coatzacoalcos prevé organizar eventos, principalmente los …