A menudo están en el mismo lugar y no hay nadie atendiendo.

Retenes del sur deben ser estratégicos: Canacintra

El presidente de la Cámara en Coatzacoalcos, Raúl Prieto Leal, comentó que se genera tráfico y por lo tanto pérdida de tiempo valioso.

Para dar mejores resultados, los retenes de las carreteras del sur de Veracruz deberían ser estratégicos y no estar en los mismos lugares todo el tiempo, sugirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Coatzacoalcos, Raúl Prieto Leal.

Ante el tráfico que generan estos sitios de control, sobre todo en estas fechas, expresó que si los retenes fueran aleatorios y en diferentes horarios, podrían detener a más personas que circulan de manera ilegal.

“Esto de los retenes tiene muchos años, definitivamente creemos que tiene que haber retenes, sí es necesario e importante, que busquen identificar personas que circulan por la carretera de manera anónima o con cosas que no deben, pero deberían ser estratégicos, si detienen gente así, cuántas no detendrían si fueran aleatorios y en diferentes horarios”, aseguró.

Prieto Leal también mencionó que los retenes no son el problema, sino la manera en que se operan. A menudo, los retenes están en el mismo lugar y no hay nadie atendiendo, lo que causa largas filas y congestión de tráfico.

El empresario expuso a su vez que los retenes deberían tener dos carriles y los coches deberían ser detenidos a un lado en lugar de sobre el carril. De esta manera, el tráfico fluirá más rápido y eficientemente.

“Tal parece que con estos retenes se está cumpliendo solo un requisito y ya, porque si estas personas transportaran algo, ya saben dónde están y es fácil librarlos, siempre están en el mismo lugar. Y luego de las largas filas, pasas por el supuesto retén y muchas veces no hay nadie, entonces dices, tanta cola, tantos kilómetros para que no estén atendiendo”, declaró.

Ante la situación de tráfico que persiste desde hace semanas, reiteró que los empresarios seguirán insistiendo hasta que el Gobierno de Veracruz escuche que se necesitan soluciones.

“Hay cosas que necesitan soluciones y que se pueden hacer de forma rápida e insisto, trabajar en las reparaciones de la carretera sobre todo de noche y no a la hora del tráfico. Hay que priorizar los problemas”, finalizó.

ARCOS DE SEGURIDAD, OPCIÓN VIABLE
Por su parte, el presidente de la Delegación Sur de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), Sergio Plata Azpilcueta, declaró que los retenes en la carretera que conecta Villahermosa y Coatzacoalcos están causando severos estragos en los tiempos de traslado.

En este sentido, Plata Azpilcueta expuso que se puede tener la suficiente tecnología como para poder poner dos arcos para identificar armas y drogas y hacer más ágil este paso.
Aunque los retenes dan resultados, Plata Azpilcueta afirmó que sería bueno conocer las estadísticas de resultados por parte de las autoridades.

Aseguró que los industriales no se oponen a los retenes porque ayudan a que las carreteras sean más seguras, pero sí requieren que se vuelvan ágiles.

“Existe ya hoy en día suficiente tecnología, presupuesto y voluntad política para poner un arco en cada carril y no se haga este cuello de botella que hace que se esté por horas en esta vía que es la única de acceso al sur sureste del país”, mencionó.

Sostuvo que si al sur se le invierte para la generación de empleos, también hay que invertirle en infraestructura.

Si no hay infraestructura, el corredor interoceánico no tendrá el impacto que buscamos que tenga”, finalizó.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

 

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