Alfredo Santiago/LIBERAL: Los ubicados en la ribera del río Tonalá se encuentran muy afectados a causa de la pandemia.

Restaurantes de Tonalá cierran parcialmente ante las bajas ventas

El alargue de la pandemia del Coronavirus ha recrudecido la crisis que afecta a los restauranteros de la congregación de Tonalá, quienes han optado por cerrar parcialmente sus negocios, para reducir los gastos de operación.

En un recorrido realizado por este medio informativo, varios restaurantes lucen cerrados, a pesar de que ya se encontraba cerca la hora de la comida y el calor se hacía presente, además de ser casi fin de semana.

Graciela Ledesma Torres, una de las cocineras y encargada del restaurante El Ancla Perdida, ubicada en la ribera del río Tonalá, señaló que las ventas siguen en picada, pues prácticamente todo el 2020 fue de pérdidas y el panorama para el 2021 no luce nada alentador.

Al ser cuestionada sobre el motivo por el cual algunos restaurantes están cerrados, explicó que es para reducir gastos, pues siguen pagando servicios como energía eléctrica y gastos de operación como empleados, aunque la mayoría han optado por operar con familiares.

RECORTAR MENÚ

Además de reducir al personal y los horarios de atención, los restauranteros han tenido que cortar algunos platillos de su menú, los más exóticos como pulpo o calamar, así como ciertos platillos que requieren una preparación especial, pues son más caros.

No se pueden dar el lujo de invertir en mucha mercancía o en aquella que es más cara y correr el riesgo de que se les quede, pues el marisco es delicado y por muy congelado que permanezca, no puede permanecer guardado por mucho tiempo.

La entrevistada agregó que la mayoría de los precios se han mantenido iguales a los de hace dos años.
Algunos turistas locales se han quejado de los precios, pues las porciones son muy pequeñas en comparación al costo del platillo, por lo cual optan por comprar en el mercado y prepararlo en casa, lo cual es mucho más barato y alcanzar para más personas.

“Además de la pandemia, la gente está muy gastada, no hay dinero y no hay empleo, entonces las personas no quieren salir a comer fuera de sus casas”. Comentó Graciela Ledesma Torres, encargada de restaurante.

Agua Dulce
Alfredo Santiago H.

TE PUEDE INTERESAR

Ferrari presenta decoración azul

UN POCO DE HISTORIA Los dos tonos de azul, conocidos como Azzurro La Plata y …