Son capacitados para la correcta utilización de los contenedores.

Restauranteros y comerciantes se unen al Centro de Compostaje

Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de la Sedema, confía en que de las 330 toneladas diarias de desechos en la ciudad se reduzcan al menos 50.

SE SUMAN COMERCIOS DE NANCHITAL

Buscando crear conciencia sobre la separación de residuos orgánicos, se llevó a cabo en Nanchital la entrega de contenedores que se adquirieron a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Julio Cesar Lopez Lopez, encargado de Ecología y Medio Ambiente, informó que los negocios que participarán en este programa marisquerías, restaurantes, así como lugares donde venden frutas y verduras.

“Todos ellos accedieron a trabajar de la mano con esta separación con el propósito de evitar que los residuos orgánicos lleguen al basurero a cielo abierto y no tengan un tratamiento que pueda servir para ayudar al medio ambiente”, explicó.

Fue a finales del 2023 que los contenedores arribaron al municipio, sin embargo no habían sido entregados por situaciones desconocidas.

Los residuos orgánicos son desechos biodegradables de origen vegetal o animal que pueden descomponerse en la naturaleza sin demasiada dificultad y transformarse en otro tipo de materia orgánica. Mariaide Ramos

En dos meses y medio abrirá el Centro de Compostaje de Coatzacoalcos, por lo que restauranteros y comerciantes están siendo capacitados para la correcta utilización de los contenedores que resguardarán los residuos orgánicos.

El secretario de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, precisó que, de las 330 toneladas diarias de desechos en la ciudad,  esperan que se reduzcan al menos 50 de los grandes generadores de basura que hay.

“Son 300, 330 toneladas que se generan diariamente de esas, 160 son orgánicas, en los grandes generadores se producen 100 toneladas diarias, estimamos que si llegamos a 50 toneladas estamos del otro lado”, detalló.

Estas 50 toneladas de basura orgánica vegetal dejaría de estar en el basurero hasta que se ponga en operación el relleno sanitario, con lo que se evitaría que se conviertan en lixiviados al pasar entre otros desechos.

Tan solo en Coatzacoalcos se trabajaría con 250 generadores de basura orgánica, entre mercados, florerías, juguerías, restaurantes y mercados.

“El siguiente paso es colaborar con ellos para que todo lo orgánico, pueda llegar a un centro de compostaje y posteriormente a un relleno sanitario, en este caso a un tiradero a cielo abierto, por la problemática que tenemos que aún no hay un relleno sanitario en la zona, pero el primer paso es preventiva, la instrucción del gobernador Cuitláhuac García es disminuir la contaminación con prácticas sostenibles desde la separación y estamos platicando con ellos, todos están en buena disposición, muchos ya lo hacen”, indicó Contreras Bautista.

Recordó que todos estos residuos serán manejados en el Centro de Compostaje Municipal que tendrá que estar operando al colocar los contenedores en puntos generadores de basura orgánica.

La Sedema, capacitó a dueños y representantes de mercados y restaurantes para que conozcan el proceso para trabajar con conjunto.

COATZACOALCOS

ELIZABETH AVIÑA /

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Noe Ramos Ferretiz, candidato de PAN, PRI y PRD a presidente municipal de Ciudad Mante, …