Restauran Ángel de la independencia rumbo al bicentenario de México

Los últimos detalles que se están afinando corresponden a la parte estética, y es que, además de los daños estructurales por el sismo, los relieves de la columna presentaban un fuerte desgaste debido a la lluvia y a la contaminación. Los leones que decoran la parte alta del monumento estaban completamente desgastados, faltaban letras de los nombres de los héroes de la independencia y las águilas habían perdido sus alas, uñas y plumaje desde la última restauración hace 15 años.

”El agua corre por ahí y es un elemento que deteriora todo. El viento también erosiona”, explicó Carlos Iván Herrera, encargado del del proyecto de restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).Todas esas figuras se han reconstruido con una argamasa muy similar a la cantera y los restauradores apuran ahora los últimos días para pintarlos con un tinte idéntico a la roca original. ”Hay que dejarlo igual para no falsear. La restauración no pude falsear, ni imitar, ni crear cosas nuevas. Eso lo debemos respetar”, sostuvo el restaurador.

Lo que no se ha tocado por ahora es la deslumbrante victoria alada, revestida de 25.000 hojas de oro, puesto que no tiene daños relevantes. El jueves está prevista la retirada completa del andamio, aunque todavía queda trabajo para arreglar las jardineras de la base de la columna.

En ese lugar, permanecen pintadas como “Viva que te quiero viva”, “Cerdos policías” o “México feminista” de la masiva marcha feminista de hace dos años que abrió un intenso debate sobre el trato a los monumentos. Los restauradores los borrarán pero pretenden dejar intacto alguno de los mensajes. El Ángel seguirá así siendo historia viva de México.

Agencia/Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Doce muertos dejó choque en Tabasco

En el accidente estuvieron involucrados una unidad del transporte público y un vehículo particular.   …