Repunta crédito hipotecario

Tras los meses más drásticos de la pandemia, el crédito hipotecario otorgado por la banca aumentó.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), en junio el crédito para vivienda creció 9.7 por ciento en términos nominales, en contraste con otros segmentos de financiamiento, como el consumo que cayó 3 por ciento.

Edgar Martín, directivo de SOC Asesores Hipotecarios, señaló que a partir de junio, la originación de créditos dejó la tendencia negativa del periodo de emergencia, cuando tan solo en mayo la cayó 18 por ciento.

Consideró que a diferencia de otros segmentos en los que los acreditados prefieren tomar cautela, en el caso hipotecario la necesidad de tener una casa no puede posponerse, incluso porque ya hay compromisos firmados y es un trámite más largo.
Paulina Prieto, directora de crédito hipotecario y automotriz de Scotibank, opinó que otro indicador que da tranquilad al crédito para vivienda de la banca es el Índice de Morosidad, que al cierre de junio se ubicó en 3.7 por ciento del portafolio hipotecario de la banca, aún lejos de 4.6 por ciento que se alcanzó en la crisis de 2009.

Para los especialistas otro elemento que da fortaleza al sector hipotecario es la serie de apoyos que se ofrecieron, los cuales no solo fueron los diferimientos y seguros por desempleo, sino que incluso la reducción de tasas y promociones ayudaron a los acreditados a buscar mejores condiciones en sus financiamientos.

“A veces ayuda sustituir por mejores condiciones, que pausar los pagos, y ahora con la baja de tasas ha habido un repunte la sustitución de hipotecas”, comentó.

“No habíamos visto tasas debajo del 8 por ciento en mucho tiempo”.

Entre abril y julio, la banca apoyó a unos 325 mil acreditados con una hipoteca, es decir cerca del 30 por ciento del portafolio hipotecario que registra cerca de 1.2 millones de créditos vigentes, se acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México.

Para la directiva de Scotiabank será al termino de los meses de apoyo cuando se logre ver el balance final sobre las medidas, pero por el momento corresponde a la instituciones dar seguimiento a los clientes sobre los requerimientos puntuales.

“Habrá clientes que los cuatro meses fueron suficiente, habrá otro escenario en el que no y van a necesitar a lo mejor meses de gracia adicionales y habrá casos en los que estamos diseñando planes de reestructura más ad hoc a las necesidades del cliente”, previó.

México
Nallely Hernández/Reforma

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