Reinventar el cajero automático, para dar seguridad y evitar ciberataques: Auriga

Reinventar a los cajeros automáticos (ATMs), es fundamental para mantener a la infraestructura bancaria relevante frente al mercado mexicano, para garantizar su seguridad y la optimización de todos sus servicios, considera Auriga, proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal.

Los bancos deben implementar tecnología que automatice sus operaciones para que la interacción con el cliente sea efectiva, indicó.

“Los ATM tienen la capacidad de ofrecer servicios y productos bancarios, como la gestión de cuenta, el pago de facturas y la solicitud de préstamos, entre otros. Adicionalmente al adquirir ATMs de funcionalidades avanzadas, las entidades financieras podrán ofrecer a sus clientes autoservicios asistidos mediante asesores con tablets, integración de la aplicación móvil con el ATM, funcionalidades de videoconferencia y asesoría para ventas”.

Actualmente, se prevé un aumento de hasta un 18 por ciento en su base de instalación en México para el 2026, de acuerdo con el reporte ‘’Global ATM Market and Forecasts to 2026’’ de RBR. Según Auriga, es necesario que los bancos cuenten con soluciones y la infraestructura adecuada para aprovechar múltiples beneficios, como la reducción del tiempo de espera en la sucursal y la optimización de los servicios proporcionados.

Las nuevas tecnologías aplicadas a estos dispositivos permitirán evitar ataques basados en la red de ATMs, a través de la inteligencia de amenazas cibernéticas (CTI por sus siglas en inglés) en las que se puede emplear un sistema de advertencia temprana para detectar y contener potenciales amenazas antes de que escalen.

Este sistema es vital para todos los negocios, incluyendo los bancos, ya que las amenazas a la ciberseguridad se están volviendo cada vez más precisas y efectivas, indicó Martín Espinel, vicepresidente Comercial de Auriga en Latinoamérica.

De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México, realizado el primer semestre de este año, 8 de los 10 incidentes cibernéticos reportados por instituciones financieras en el primer semestre del 2021 fueron específicamente relacionados con los cajeros automáticos.

‘’Los bancos deben reforzar la seguridad de su nueva red de cajeros, prevenir y gestionar fraudes cibernéticos para poder satisfacer la demanda de sus clientes quienes esperan servicios digitales más avanzados, con una respuesta rápida, segura y efectiva’’, dijo Espinel.

Auriga es uno de los principales proveedores de software y de soluciones tecnológicas para los sectores bancario y de pagos, especializado en soluciones innovadoras omnicanal para bancos y otras instituciones financieras. Sus soluciones, desplegadas en más del 70 % de los cajeros automáticos italianos, se basan en una arquitectura moderna y mejoran el tiempo de comercialización de los nuevos servicios, al tiempo que reducen los costes y crean una ventaja competitiva a largo plazo.

AGENCIAS NACIONAL

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